Google planea introducir un adblocker en Chrome

| 20 ABRIL 2017

La entrada de Google en la lucha contra la intrusividad de la publicidad en Internet puede ser un factor definitivo.

La compañía tecnológica planea lanzar un bloqueador de anuncios en su navegador Chrome, tanto para dispositivos móviles, como para las versiones de escritorio, según ha publicado The Wall Street Journal. En España, la penetración de Chrome es del 62%.

Con esta nueva funcionalidad, Google bloquearía aquellos anuncios que considere molestos para los usuarios. El adblocker podría estar listo en pocas semanas, aunque también es posible que finalmente el proyecto no se lleve a cabo, según precisan fuentes consultadas por el medio económico.

Estos anuncios intrusivos serán los que determine la Coalition for Better Ads, grupo nacido en septiembre del año pasado y que está formado por varios actores de la industria, entre los que se encuentran Facebook o News Corp, además de Google.

Esta coalición ya anunció el mes pasado aquellos formatos que son aceptables para los usuarios y los que no. Entre los más molestos, destacaban los anuncios de vídeo que se reproducen automáticamente con sonido, los pop-ups, los prestitials (se cargan antes de abrirse la home) con cuenta atrás o aquellas creatividades que ocupan más del 30% de las pantallas. Esto es lo referido al entorno desktop.

En el caso de los dispositivos móviles, los internautas desaprueban, además de los ya citados, los anuncios animados y los que consumen muchos datos.

El buscador estaría valorando bloquear todos los anuncios de una web cuando detecte que alguno de ellos sean molestos.

En este periodo de estudio, Google incluso estaría pensando dar un paso más y bloquear todos los anuncios de una web en los que haya publicidad molesta. Es decir, no solo bloquearía las piezas molestas, si no todas las que contenga el portal, aunque algunas de ellas no sean intrusivas.

En un principio, esta estrategia podría ir en contra de los intereses de Google, pues esta compañía vive de los ingresos multimillonarios que le reporta la publicidad digital, sea molesta o no (60.000 millones de dólares en 2016).

Sin embargo, fuentes consultadas por WSJ señalan que el objetivo del buscador es eliminar otros actores del mercado de los bloqueadores, como es el caso de Adblock Plus, que también ha emprendido una medida similar, que también tiene como meta crear en una lista blanca de aquellos anuncios que respeten la experiencia de los usuarios y los catalogará como adecuados.