x twitter elon musk

Elon Musk retirará titulares y otros metadatos de las noticias que se compartan en X

| 23 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 25 AGOSTO 2023 9:35

La visualización de las piezas informativas en la antigua Twitter, actual X, está a punto de cambiar de forma radical. Según ha adelantado Fortune y ha confirmado el mismo Elon Musk, la plataforma dejará automáticamente de mostrar titulares y entradillas reducidas al publicar esos enlaces y solo mantendrá una imagen. Ese cambio obligará a quien comparta esas historias a que añada el texto que considere como explicación, en lo que el propietario de la compañía considera “una gran mejora de la estética”.

No está claro cuánto incidirá esta variación en los porcentajes de clics de esas publicaciones (CTR). Esa plataforma ha sido tradicionalmente un entorno de gran consumo de información que no se traducía en grandes volúmenes de tráfico en comparación con otros grandes entornos como Meta, si bien la reducción progresiva del caudal de esta última a los medios ha acortado las diferencias.

Según fuentes consultadas por Fortune, el motivo detrás de esta novedad impulsada directamente por Musk es aparentemente la reducción de la altura de los tuits para que quepan más en cualquier pantalla, especialmente en móviles. La esperada mejora de la experiencia de usuario que eso pueda aportar vendría reforzada por la eventual reducción de clickbait que el magnate también anticipa como resultado del cambio.

El propietario de X ya se había dejado claro anteriormente que le parecía que las entradas con artículos enlazados ocupaban demasiado espacio y achacaba a esas circunstancias un menor impacto de la publicidad de lo que sería razonable. Ponía así en entredicho el sistema de tarjetas que Twitter estrenó en 2012 precisamente para ofrecer formatos enriquecidos de visualización que cualquier web podía implementar y que no consumían espacio sobre el entonces límite establecido de 140 caracteres. Además, la compañía las promocionaba entonces indicando que llegaban a reducir el coste por clic en hasta un 80% mientras incrementaba la interacción en más de un 25% y el CTR en más de un 60%.

El magnate considera que las tarjetas que Twitter viene usando desde 2012 para formatear enlaces ocupan demasiado espacio y promueven el clickbait.

Según su promotor, la nueva fórmula permitirá que las publicaciones sean más interesantes para obtener tráfico y está por ver la posible incidencia de la nueva limitación en el esquema de suscripción de la plataforma, cuyos usuarios pueden escribir entradas de hasta 25.000 caracteres. También será crucial conocer la aceptación del formato por parte de los anunciantes, a los que la consejera delegada, Linda Yaccarino, está cortejando desde que asumió el puesto para reanimar la facturación de la compañía.