eMarketer anticipa el peor año de la historia de Facebook en nuevos usuarios en EEUU

an image

En 2021 Facebook incrementará su base de usuarios en EEUU en apenas un 0,8%, la cifra más baja desde su fundación. Eso es lo que prevé eMarketer, que en parte lo atribuye al crecimiento del 3,3% registrado en 2020. Ese dato superó las expectativas en el contexto de la pandemia y los cambios de hábitos que generaron las restricciones de movilidad que causó en su etapa inicial. El pronóstico mejora ligeramente para años posteriores, en los que se mantiene una penetración de la plataforma de casi el 61% sobre la población internauta total de ese país.

Este pronóstico dejaría el número de usuarios de Facebook en su mercado principal en 179,5 millones, lo que la mantiene de forma holgada como la red social más usada, pero con aspectos preocupantes en el detalle de la cifra. La previsión apunta que los que se mueven entre 12 y 17 años caerán de los 9,9 millones de 2019 a los 9,1 millones, y que en 2025 serán 8,2 millones. El escalón superior, el de los que tienen entre 18 y 24 años, pasaría de los 20 millones de 2019 a 19.1 millones, que acabarían siendo 17,8 millones en 2025.

Esa tendencia viene señalada desde hace algunos años y es uno de los motivos que convierte a Instagram en una pieza clave para Facebook, ya que le permite mantener un público más joven. Siempre según eMarketer, esa plataforma alcanzará este año los 118,9 millones en EEUU, por delante de los 91,1 millones de Pinterest o los 87,3 millones de Snapchat.

El año en curso podría ser el de menor incremento de usuarios de la historia de la red social, sobre todo por el repunte provocado por la pandemia en 2020.

Los autores del estudio destacan en todo caso la resiliencia de Facebook en el que es su mercado más rentable junto con Canadá, algo crucial teniendo en cuenta que en ambos países se concentra casi la mitad de su negocio publicitario. Cada usuario de esos territorios generó en el primer trimestre del año 48 dólares, frente al promedio mundial de poco más de 9.

EEUU y Canadá son además dos países con fuerte implantación de dispositivos de Apple, lo que arroja dudas sobre el eventual impacto en las cuentas de la red social por el refuerzo de privacidad en iOS. Los primeros datos que se están publicando dan a entender que de momento un porcentaje muy pequeño de los usuarios acepta que aplicaciones como Facebook sigan su actividad con fines publicitarios. No parece previsible que esto motive variaciones importantes en el número total.

Por otro lado, la red social afronta igualmente en su mercado doméstico la controversia por la suspensión del expresidente Donald Trump, validada por su consejo asesor de contenido con algunos matices como la necesidad de acotarla en el tiempo. No está claro si esa circunstancia puede comprometer la llegada de nuevos usuarios o la permanencia de otros, pero una encuesta realizada por Pew Research Center indicaba recientemente que un 50% de los estadounidenses preguntados cree que el bloqueo no debería ser permanente, mientras que en un 49% considera que sería lo apropiado.