La plataforma Facebook Jobs aterriza en España para encontrar trabajo

El ‘tribunal supremo’ de Facebook empieza a aceptar casos

| 24 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE 2020 8:55

Los usuarios que consideren que se les ha borrado injustamente un contenido en Facebook o Instagram y hayan agotado las vías internas de apelación de ambas plataformas ya pueden empezar a recurrir al nuevo Consejo asesor independiente. Ese organismo ya ha comenzado a funcionar, justo a pocos días de la celebración de las elecciones presidenciales en EEUU.

Para hacer uso de esta posibilidad, los interesados deberán registrar en la web de este ‘tribunal supremo’ el identificador de su caso que les haya proporcionado Facebook o Instagram durante los procesos fallidos de apelación. Podrán añadir un escrito en el que expliquen por qué consideran que han sido tratados de manera injusta y el contenido en disputa debería permanecer publicado, con los detalles o contexto que crean necesarios para argumentarlo. El organismo decidirá qué asuntos asumir en función de su criterio salvo que la propia plataforma le pida opinión de manera sobre contenidos que impliquen decisiones “significantes y difíciles”.

En principio solo podrán recurrir a esta instancia aquellos usuarios a los que las plataformas de Facebook le hayan eliminado alguna publicación, pero el plan es que cualquiera pueda hacerlo para solicitar que un contenido sea eliminado si piensa que no cumple las normas y su petición no ha sido atendida por los cauces habituales. Para implementar esto último la compañía trabaja en nuevas funcionalidades.

Según explica el organismo, cada caso será asumido por un panel de miembros, que estudiará las circunstancias con la información que se le haya facilitado, tanto por parte del usuario que apela como desde la empresa. La resolución será publicada en su web e incluirá los datos o detalles que los peticionarios den permiso para revelar. En principio está previsto que comience a trabajar en algún asunto próximamente y Facebook tendrá 90 días para aplicar sus decisiones, con la ilegalidad como único límite.

La constitución de esta junta supervisora había sido anunciada en noviembre de 2018, bajo el esquema de mandatos de tres años renovables hasta un máximo de tres ciclos. Arranca su andadura con una veintena de miembros y un fondo de 130 millones de dólares que garantiza su financiación independiente de Facebook, que no podrá destituir a ninguno de sus componentes. El Consejo asesor incluye a varios periodistas y entre ellos está Alan Rusbridger, que dirigió The Guardian durante 20 años.