Facebook anticipa el impacto del refuerzo de privacidad en iOS de cara al segundo semestre

| 29 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 30 ABRIL 2021 8:58

Los primeros tres meses del año han dejado muy buenos resultados para Facebook, que aumentó sus ingresos en un 48% y registró una facturación de 26.000 millones de dólares que derivó en beneficios de 9.497 millones. Gracias en gran parte al incremento interanual del 30% en el precio promedio por anuncio y el crecimiento de un 12% en la cantidad de campañas servidas. Pero la red social da por hecho que esos datos se verán afectados de manera incierta en la segunda parte del año como consecuencia de la mejora de privacidad que ha incluido Apple en la nueva versión de iOS.

Esa medida, ya en pleno proceso de despliegue desde el 26 de abril, supone que todas las aplicaciones deberán pedir permiso a los usuarios de iPhone para rastrear su información con el objetivo de servirles publicidad segmentada. Facebook ya alertó de posible caída significativa de los ingresos que genera su red publicitaria y ha criticado desde el primer momento este refuerzo de privacidad por entender que pone en peligro los modelos de negocio basados en publicidad para favorecer los intereses de Apple.

El conflicto entre ambas empresas representa dos formas totalmente opuestas de ver internet y ya se ha sustanciado en una demanda antimonopolio en Alemania por esos cambios en iOS. En principio no afectarán especialmente al segundo trimestre, según la previsión de Facebook. Para entonces espera incluso una aceleración en el crecimiento de los ingresos, en consonancia con la tendencia histórica.

La red social obtuvo resultados notables en el primer trimestre y espera mantenerlos en el segundo, pero cree que los cambios de Apple afectarán en los siguientes.

Otra cuestión clave pendiente para ese momento es la evolución de los usuarios diarios en los dos mercados más rentables para la red social, que están aparentemente atascados en los últimos tiempos: en EEUU y Canadá hay en torno a 195 millones desde hace un año, mientras que en Europa apenas ha incorporado cuatro millones en el mismo periodo. El gran crecimiento viene de Asia-Pacífico y el resto del mundo, lo que está influyendo en la caída del ingreso medio por usuario porque su monetización es más baja.

En total Facebook cerró el primer trimestre con 1.878 millones de usuarios diarios y mantiene muy estable el porcentaje de actividad del 66% respecto a los usuarios mensuales, que ya alcanzan los 2.853 millones.