Europa aprueba la nueva ley de Copyright que prohibirá compartir noticias

| 12 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2018 9:17

El Parlamento Europeo ha aprobado al segundo intento la propuesta para la reforma de la Ley de Copyright. Aunque el texto no es la ley definitiva, la nueva directiva sobre derechos de autor llega envuelta en controversia por los cambios que plantea en el uso de Internet, como el acceso a la información o el enlace a los contenidos en plataformas.

Los dos artículos más polémicos de la normativa, que será sometida a una segunda votación en enero de 2019, son el 11 y el 13. El primero busca dar más a poder a los editores de medios sobre sus contenidos. Objetivo para el cual plantea la prohibición del libre enlace o el uso de extractos mediante el establecimiento de un canon para reclamar compensaciones. Lo deberán pagar las plataformas a los medios y autores de contenido cada vez que lo reproduzcan.

La otra gran polémica surge con el artículo 13, especialmente delicado, cuya aprobación obliga a las grandes plataformas digitales a detectar y eliminar cualquier contenido que infrinja los derechos de autor. Este punto, que incluye a los memes, supone la puesta en marcha de filtros para poder llevar a cabo este control de forma automática.

Ahora bien, este artículo comprende la excepción de que no afectará a las webs pequeñas, que no tienen capacidad para desarrollar la tecnología adecuada para el filtrado. Sin embargo, no se ha establecido el parámetro que clasifica a las plataformas entre grandes y pequeñas.

La decisión de dar luz verde a estos dos puntos ha abierto el debate sobre la libertad de expresión en la red y su carácter abierto, sobre todo tras la aprobación de determinadas enmiendas. La Eurocámara ha quedado dividida entre partidarios y detractores.

La alemana Julia Reda, del Partido Pirata, interpreta como un recorte a las libertades la implantación de un algoritmo. Sobre el derecho de los medios a reclamar una compensación por sus contenidos, considera que «no va a traer de nuevo las suscripciones o los ingresos por publicidad».

La europarlamentaria de Podemos Lola Sánchez ha comentado en su cuenta de Twitter que con la votación de este miércoles «han entrado enmiendas que refuerzan aún más la censura previa y las limitaciones al acceso a la información. Un día pésimo para Internet y para los verdaderos creadores, pues tampoco mejora su situación».