Facebook da el primer paso para que empresas externas auditen sus métricas de visibilidad

| 29 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2018 9:07

La medición es uno de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la industria de la publicidad digital. Tanto anunciantes como agencias se vienen quejando que los denominados «jardines amurallados» (walled gardens) no ofrecen unas métricas de audiencias auditadas por terceros, como sí ocurre, por ejemplo, con los medios de comunicación digitales.

No es un asunto baladí, pues compañías como Facebook o Google acaparan hasta el 60% de la inversión publicitaria digital en todo el mundo. Los anunciantes gastan, por tanto, cifras multimillonarias en estas plataformas, sin que tengan la seguridad al 100% de que sus campañas estén impactando a sus públicos objetivos.

De hecho, Facebook ha reconocido en varias ocasiones que ha inflado sus métricas, por ejemplo, en los formatos de vídeo.

Uno de los expertos más combativos en este sentido ha sido Mark Pritchard, director de Marketing de Procter & Gamble, que ya exigió hace un año a las plataformas tecnológicas que se abran a la auditoria de terceros.

Pues bien, Facebook ya ha dado un primer paso que la industria considera como muy relevante en la medición de la visibilidad de los anuncios que alberga.

Media Rating Council (MRC) ha confirmado que tanto Facebook como Instagram han pasado su evaluación en lo que se refiere al almacenamiento y procesamiento de datos personales de sus usuarios. Es la primera plataforma considerada «walled garden» que obtiene este reconocimiento.

Completa, por tanto, el primer paso para que posteriormente permita a empresas externas auditar la visibilidad de sus anuncios, como son Moat, Integral Ad Science y DoubleVerify.

Solo cuando de luz verde a esa fase, la MRC validará la medición de audiencias de Facebook, con lo que se cumplirían los deseos de anunciantes y agencias.