Facebook no logra retener a los usuarios más jóvenes

| 14 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 15 FEBRERO 2018 11:52

Facebook sigue perdiendo usuarios jóvenes, pero lo hacen a un ritmo incluso más rápido al esperado. Instagram y, especialmente, Snapchat los están acogiendo en una dosis cada vez mayor. Así lo han pronosticado las últimas previsiones realizadas por eMarketer en Estados Unidos, aunque la tendencia se está expandiendo a otros lugares.

La supremacía de Facebook en cuanto a usuarios lleva tiempo siendo cuestionada. Un estudio también de eMarketer dado a conocer en 2017 ya pronosticó un adelanto de Snapchat en el segmento de edad conformado entre los 18 y los 24 años, con Instagram siguiéndoles muy de cerca.

En esta ocasión, la franja de edad que va desde los 11 años a edades inferiores será donde más descienda el gigante tecnológico, hasta un 9,3%. Las cifras continúan a la baja entre los usuarios de 12 a 17 años y de 18 a 24 años; con un 5,6% y 5,8% menos respectivamente. Es la primera vez que se pronostica una reducción en estos dos últimos intervalos.

En total, perderá unos 2 millones de usuarios jóvenes en 2018. Estos se repartirán entre Instagram y Snapchat, recibiendo 1,6 millones y 1,9 millones, respectivamente. Lo que significa que Facebook no podrá valerse de Instagram para recuperar a la juventud, aunque cuente con un total de usuarios mayor que el de Snapchat –104,7 millones en 2018.

Los jóvenes usuarios se repartirán entre Instagram y Snapchat, recibiendo 1,6 millones y 1,9 millones respectivamente

Snapchat avanza progresivamente hacia los puestos de liderazgo. Será la red social con más registrados de entre 12 y 24 años e incrementará el total de usuarios un 9,3% durante este año, alcanzando a 86,5 millones de personas. El factor que juega su favor es la cierta privacidad que da a los jóvenes respecto a sus padres y familiares, al poder moverse en un ámbito todavía no compartido con sectores de mayor edad.

Este incremento podría seguir elevándose debido a las nuevas medidas adoptadas por la compañía. El rediseño de la plataforma pasa por hacer más sencillas sus funciones y así atraer a más gente. Pero podría surtir un efecto rebote, provocando la estampida de los más jóvenes.

A pesar de todo, Facebook sigue ocupando la primera posición en cuanto a número de usuarios, pudiendo llegar en 2018 a los 169,5 millones. Precisamente, aquí son los adultos de más edad quienes sostienen la cabeza de la clasificación. Pero sus esfuerzos no son suficientes y su crecimiento cada vez es más lento, perdiendo incluso en el tiempo medio de actividad dedicado a su plataforma.