Facebook se compromete a frenar el clickbait, también el fomentado por los medios

an image

Facebook tiene la última palabra en Internet, con permiso de Google. Es capaz de espolear muchas de las tendencias que marcan el consumo digital y, al mismo tiempo, ponerles freno. Hasta el punto que en su mano está hacer del clickbait una moda del pasado.

Pero Facebook no suele hacer suyos los problemas, ni siquiera los propios. Hay antecedentes muy recientes, como los noticias falsas, las cuales ha empezado a combatir hace relativamente poco aunque sin excesivo empeño, por el momento. Ahora, ha anunciado una iniciativa para actuar contra los enlaces que buscan atraer la atención del usuario. Es decir, el conocido como clickbait, al que pretende restar visibilidad dentro de su muro.

 

De momento ya ha reconocido que el clickbait es una moda que entorpece la navegación del usuario. Lo cual invita a pensar que dentro de un tiempo serán más los contenidos vinculados a titulares informativos que los relacionados con esta práctica.

Según recoge el blog de Zennith, la red social de Mark Zuckerbeg tendrá en cuenta dos factores. De un lado, «analizará si el titular contiene información necesaria para entender sobre qué trata el artículo. En segundo lugar comprobará si el título crea expectativas engañosas para el lector». Facebook lo resume así: “Analizaremos si el titular exagera los detalles de una historia, y por otro lado, si el titular retiene información”.

Básicamente, esto sería posible estandarizando y modificando el algoritmo de la plataforma, como se le reclamaba en el caso de las fakenews. A partir de ahí, el sistema buscaría entre todas las frases aquellas que se usan habitualmente como titulares de clickbait. Más o menos, como el filtro que se utiliza en el spam del correo electrónico, exponen en Zennith. De esta forma, si una página publica rutinariamente mensajes clickbait, Facebook comenzará a clasificar negativamente los mensajes de esa página.

“No se verán afectados la mayoría de los editores”, asegura Facebook, “pero las páginas que dependen del clickbait pueden esperar menos difusión”. Un mensaje de tranquilidad dirigido a calmar los ánimos de los medios, que cada vez ven a la red social como un enemigo mayor al que plantar cara.

Sin embargo, el efecto tranquilizador de su mensaje ha calado a medias, puesto que numerosos medios dependen enormemente de las redes sociales para mantener el suelo de las visitas a su web, y por ende sus ingresos publicitarios. Estos medios corren el riesgo de que su tráfico se desinfle una vez puesta en marcha esas medidas.

De un modo u otro, lo que persigue Facebook, al menos de cara a la galería, es que sus usuarios encuentren en su muro titulares más informativos y claros. “La gente nos ha dicho que le gusta ver más historias genuinas. Con esta actualización, la gente verá menos historias con clickbait y más de historias que quieren ver”, afirman.