Warner Bros. Discovery

Warner Bros. Discovery dispara un 70% sus ingresos por publicidad en streaming en pleno declive general

| 10 MAYO 2024 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2024 11:01

En el primer trimestre del año Warner Bros. Discovery (WBD) incrementó en un 70% su facturación comercial vinculada al streaming hasta los 175 millones de dólares y, aunque supone menos de un 2% del negocio total de 9.958 millones, es una de las pocas buenas noticias que dejan esas cuentas.

El gigante de los contenidos volvió a quedarse por detrás de lo previsto por los analistas, tanto en ingresos publicitarios generales (un 7% menos) como en facturación absoluta (mismo porcentaje), que en todo caso mejora ligeramente el retroceso del 9% del periodo inmediatamente anterior. Todo ello en un contexto de pérdidas por valor de 966 millones.

Este escenario explica el proyecto inédito de crear un paquete de suscripción que agrupa su plataforma Max con Disney+ y Hulu que se lanzará en EEUU en verano.

Ese movimiento poco esperado ha sido citado por el consejero delegado de WBD David Zaslav como uno de los dos “catalizadores” del crecimiento que anticipa para la compañía, siendo el otro una agresiva expansión internacional de su principal servicio de streaming cuya próxima oleada alcanzará a 29 nuevos países en Europa.

El primer ejecutivo justifica la apuesta combinada con Disney en el “modesto solapamiento” de clientes con sus plataformas, con lo que ve “una oportunidad para conseguir crecimiento incremental” de suscriptores, que al final del periodo de referencia eran casi 100 millones incluyendo los de Discovery+. Además, tiene la esperanza de que este proyecto permita reducir la tasa de abandono de los suscriptores de Max, una de las más altas del sector según estimaciones de la compañía especializada Antenna. Ese problema de rotación se está agravando en los últimos tiempos para todas las plataformas, en la medida en que muchos usuarios han naturalizado las altas intermitentes como forma de ahorrar dinero.

WBD también se ha asociado con Disney y Fox para lanzar un servicio de streaming conjunto basado en emisiones deportivas, un frente que tradicionalmente garantizaba mucha retención en los canales de televisión por cable que los tres socios mantienen y que en los últimos meses se ha ido abriendo a las plataformas de contenido bajo demanda. Esa nueva competencia ha redundado en precios más altos de esos derechos y fragmentación en paquetes de emisión para varios actores, lo que proporciona más dinero a los organizadores de esos eventos y hace más compleja la medición de cara a atraer anunciantes.

El conglomerado audiovisual irá de la mano de Disney con oferta agregada para favorecer la llegada de nuevos suscriptores y mejorar la retención de los actuales.

A falta de ver cómo resultan ambas experiencias de agregación con rivales, los directivos de WBD afrontan la tarea de seguir reduciendo los costes operativos de la compañía para acotar las pérdidas y afrontar mejor el pago de la enorme deuda contraída en la fusión entre Warner Bros. y Discovery. Fuentes internas contaban recientemente a Bloomberg que la posibilidad de que se produzcan más despidos está sobre la mesa, después de que más de 2.000 personas perdieran su trabajo en el conglomerado el año pasado.

En esos ajustes, el streaming podría verse afectado con menos presupuesto para tecnología y marketing, a la vez que sus clientes encaran una posible nueva subida de precios para equilibrar cuentas. Esa división cerró 2023 con beneficios y lo previsible es que se mantenga ya lejos de las pérdidas.