Google-News

Google cuestiona las estimaciones por las que le quieren hacer pagar a medios en Australia

| 2 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 3 JUNIO 2020 9:14

El debate público sobre si Google debe pagar a los medios australianos por indexar su contenido (y cuánto si fuera así) incorpora ahora los números del buscador. Mel Silva, director general de la empresa en ese país, ha escrito una entrada en el blog corporativo en la que pone en cuestión con sus cifras internas el modelo que propone el Gobierno. Y critica los cálculos que concluyen que las plataformas deberían pagar en torno a 600 millones de dólares australianos cada año a los editores.

Según su análisis, el valor que Google obtiene de las búsquedas relativas a noticias es “muy pequeño”, tanto directa como indirectamente. El directivo apunta que Google no muestra anuncios en su servicio de información y tampoco en esa pestaña del buscador. Y lo contextualiza indicando que el año pasado la compañía generó 10 millones de dólares australianos por clics en publicidad cerca de resultados de posibles intenciones de buscar contenidos informativos: “La mayor parte de nuestros ingresos no procede de las búsquedas de noticias, sino de aquellas que tienen una intención comercial, como cuando alguien busca ‘zapatillas de correr’ y después hace clic en un anuncio”.

Si esos ingresos suponen una parte pequeña del total, Silva también ubica a la baja el peso de la información en el uso general del buscador frente a las estimaciones que se manejan en el Gobierno. Según sus datos, a lo largo del año pasado la búsqueda de noticias representó solo un 1% del total, lo que estaría lejos del 10% que calculan medios y autoridades.

Silva también cuenta que en 2018 Google ofreció 3.440 millones de visitas a medios australianos totalmente gratis, que estos pudieron monetizar con publicidad o convertir en suscriptores. Y en base a un informe de Deloitte cifra en 218 millones de dólares australianos el valor estimado que generan las búsquedas para esos medios.

Este argumentario llega pocos días después de que la autoridad de la competencia publicara un primer documento de trabajo que incluía el consejo de que los medios boicotearan a las plataformas para negociar. Y en su parte final cuestiona esa y otras recomendaciones de ese organismo, al recordar que los editores “controlan directamente cómo quieren participar en las búsquedas -ya sea con un resumen largo o corto, una foto o no hacerlo”.