Google

Google deshabilita la inclusión automática de anunciantes para anuncios en dominios en venta

| 11 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2024 11:46

En noviembre, una investigación realizada por la firma Adalytics concluyó que un porcentaje indeterminado del presupuesto de los anunciantes del programa Google Search Partners iba a sitios de eficacia cuestionable.

Y ahora el gigante tecnológico deshabilita el emplazamiento automático de campañas en dominios en venta, la tipología más amplia que el informe detectó en ese esquema de monetización.

El movimiento se producirá a partir de octubre y solo para nuevas cuentas en Google Ads, tanto en Search como en Performance Max.

De momento, los clientes existentes seguirán expuestos a la inclusión automática de su publicidad en webs de ese tipo y seguirán obligados a seleccionar su exclusión en el detalle de cada campaña si les interesa.

Las repercusiones de la investigación de Adalytics se han dejado notar progresivamente en la política de Google respecto a su programa Search Partner. Si en noviembre los anunciantes de Performance Max no podían evitar aparecer en dominios en venta y otros espacios poco atractivos, mientras los clientes de búsquedas no podían saber de dónde procedían sus clics, todo cambió semanas después de la publicación del informe.

A pesar de que ahora quienes trabajen con Performance Max ya pueden eludir en primera instancia esos entornos y los que lo hacen con Search pueden acceder a información más concreta de la procedencia de su tráfico, queda por ver el futuro de la monetización comercial de webs en venta con Google Search Partners. El valor publicitario de esos soportes ha sido tradicionalmente cuestionado por los anunciantes porque consideran que su tráfico es accidental e irrelevante en calidad o atención.

La compañía sigue introduciendo control y transparencia en su programa Search Partners tras el informe crítico de Adalytics publicado en noviembre.

En todo caso, Google mantiene una política concreta sobre la comercialización de ese tipo de espacios con sus anuncios y en principio solo habilita aquella vinculada a colocar anuncios relevantes respecto al dominio o cualquier contenido de la web. Sin embargo, ese no es el caso de muchas webs en busca de comprador que han sido sistemáticamente señaladas por publicaciones especializadas y estudios como el de Adalytics.

Según ese trabajo, la eventual restricción de planificación no consciente en ese tipo de sitios perjudicaría especialmente a GoDaddy. Esa empresa registradora de dominios figura ahí como principal tenedora de webs potencialmente afectadas.