Adalytics vuelve a detectar brechas en el negocio publicitario de Google
Seis meses después de que publicara un estudio sobre emplazamientos publicitarios inadecuados en el programa Google Video Partners (GVP), Adalytics vuelve a destapar problemas sobre la actividad comercial del gigante tecnológico. Su nueva investigación se centra ahora en Google Search Partners (GSP), una red publicitaria asociada a su buscador que estaría generando en torno a 10.500 millones de dólares al año con controles de seguridad de marca poco eficientes.
GSP permite a los editores habilitar búsquedas personalizadas en el entorno de sus sitios, lo que a su vez hace posible que Google sirva más anuncios. Y el resultado de la poca diligencia que el informe atribuye a Google en ese programa es que los anunciantes involucrados estarían apareciendo en sitios de pornografía o webs ubicadas en países con sanciones económicas en vigor por parte de EEUU, como Irán o Rusia.
El informe de Adalytics apunta que eso se debe especialmente a que GSP no ofrece prácticamente a los anunciantes ni transparencia ni capacidades de control del contexto. Lo único que los planificadores pueden ver es cuánto de su inversión está yendo a parar a sitios de Google y cuánto a entornos de terceros, y no tienen mayor información sobre qué espacios son esos. Por tanto es complicado determinar cuánto dinero va a parar a GSP e igualmente buscar esas campañas en marcha.
De hecho la documentación pública de Google indica que las webs de terceros en las que pueden aparecer los anuncios se cuentan por centenares, pero Adalytics ha detectado en su investigación que más de 80.000 sitios tienen el código de búsquedas monetizadas mediante ese programa. Todos ellos son entornos de los que los anunciantes no podrían escapar si están usando Perfomance Max, el tipo de campañas centrado en conversiones que ofrece Google, incluso aunque previamente hayan indicado que no quieren aparecer en GSP.
Entre un 6 y un 8% de las webs que utilizan la tecnología de Google para búsquedas internas y sirven publicidad en ellas son consideradas poco seguras para las marcas.
El consejero delegado de Adalytics Krzysztof Franaszek además explica que los anunciantes tienen perspectivas irreales de la calidad de las webs en las que pueden aparecer sus campañas por el uso del término partner, que normalmente genera una sensación de cierto control. La realidad sería más bien que se exponen a aparecer en un conjunto de sitios más amplio del que probablemente esperan y no tienen información de en cuál de ellos puede terminar su inversión. No tienen posibilidad de comprar el espacio en un sitio en concreto y además la ubicación de los anuncios no tiene en cuenta el contexto, solo la afinidad de las búsquedas.
Así es como pueden acabar en webs poco seguras para una marca, que Adalytics estima en torno a un 6-8% del total asociado a GSP. Según Franaszek, Google ya habría retirado del programa algunas de las más problemáticas justo días antes de la publicación de su informe.