Google

Google despide a 12.000 personas tras haber incrementado plantilla en un 50% durante la pandemia

| 23 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 24 ENERO 2023 9:17

La oleada de reducciones de plantilla en gigantes tecnológicos ha llegado a Google, tras haber impactado apenas unos días antes también en Microsoft y previamente en Amazon, Facebook o Snap. El gigante de las búsquedas ha anunciado que prescinde de 12.000 personas, alrededor de un 6% de la plantilla, en el que es el proceso de recorte de fuerza laboral más severo de su historia. Y lo hace tras haberla incrementado en más de un 50% desde el final de 2019, impulsado por las condiciones excepcionales que impuso la pandemia y que propulsaron su negocio.

Esta última circunstancia es el factor que vincula a prácticamente todos los despidos masivos que se están viendo en el sector, en conjunto con la delicada situación macroeconómica mundial, con inflación desbocada y riesgo de recesión que está afectando a la planificación publicitaria. La corrección es interpretada por algunos analistas como un claro cambio de ciclo que pone fin a la era del crecimiento a toda costa y pone el foco en la rentabilidad del negocio por encima del incremento en la facturación. Todo ello en un momento en el que los tipos de interés aumentan y resulta más caro endeudarse.

Las bajas en Google se repartirán de forma transversal por países y unidades de negocio, sin que de momento haya más detalles al respecto. Sí se sabe que las de empleados que operan en EEUU son inmediatas, mientras que en el resto de países se prolongará el proceso en función de las “prácticas y leyes locales”, según indicó el consejero delegado Sundar Pichai en el correo interno que anunciaba las salidas. Medios especializados ya venían indicando que la plantilla de la compañía temía un proceso general de despidos en vista de lo que estaba sucediendo con empresas de la competencia.

Pichai ya había hablado hace algunas semanas de que la empresa matriz de Google debía ser más eficiente, hasta en un 20%, y que en ese proceso estaba incluida la auditoría de una plantilla que al final del tercer trimestre estaba formada por casi 187.000 trabajadores. En ese periodo Alphabet había facturado un 7% más que el año anterior, pero sus beneficios se habían reducido un 26%, en un contexto de caída de la importancia del negocio publicitario de un 82% a un 79% en las cuentas. Solo el incremento de lo que generaron anuncios asociados a búsquedas mantuvo la partida comercial en crecimiento y de hecho YouTube presentó su primera caída de negocio desde que Alphabet segrega su rendimiento publicitario.

El gigante de las búsquedas es la enésima compañía del sector que prescinde de una cantidad notable de trabajadores por la sobrecontratación en pandemia y las circunstancias económicas.

Esta ronda de despidos contribuye a que este mes de enero sea el peor que se recuerda en muchos años en el sector, tras anuncios previos de 10.000 bajas en Microsoft u otras 18.000 en Amazon. En todo caso, los 12.000 trabajadores que dejan Google forzosamente prácticamente apenas equivalen a los que la empresa contrató en el último trimestre auditado.