Google despide a docenas de trabajadores en su división de noticias
Entre 40 o 45 personas que venían trabajando en Google News han perdido su empleo, según una fuente sindical interna ha contado a CNBC. El gigante tecnológico ha confirmado las salidas sin concretar su número o circunstancias concretas, y las ha atribuido a “cambios internos para optimizar nuestra organización”. Ha recordado igualmente que el área sigue contando con cientos de trabajadores.
Estos ajustes se han producido justo en un momento noticioso delicado, con un conflicto abierto tras el ataque de la organización Hamas a Israel y sus consiguientes reacciones que está reverberando en desinformación creciente. Pero un portavoz de Google ha asegurado que la reducción de personal en su división de noticias no va a suponer ninguna merma en el trabajo que se realiza ahí para garantizar la calidad de los contenidos que se agregan.
Según ha concretado en LinkedIn el ingeniero de desarrollo Rob Ruenes, las bajas forzosas han afectado a gran variedad de perfiles, desde gestión de producto al desarrollo. En principio todos ellos tienen dos meses para ofrecerse como candidatos a posibles vacantes internas que ahora son más escasas, lo que además en muchos casos significaría cambiar de ciudad o estado. La mayor parte de los afectados venía trabajando en el entorno de Boston, aunque los despidos también han afectado a personal en Nueva York y San Francisco.
No está claro hasta qué punto las salidas pueden estar vinculadas a la apuesta creciente de Google por la inteligencia artificial para potenciar servicios y productos minimizando su coste. En el caso concreto de las noticias, en julio mostró a grandes medios de EEUU una herramienta que promociona como un asistente personal de periodistas, mientras el impacto de su bot Bard genera incertidumbre entre el sector por la eventual pérdida de tráfico de búsquedas.
Los ajustes en Google News van en línea con el proceso de adelgazamiento de plantilla iniciado por el gigante tecnológico en enero con el anuncio de hasta 12.000 salidas. Esa cifra, que suponía el 6% de la fuerza de trabajo total, se ha visto incrementada el mes pasado con la reducción en cientos de trabajadores del área de contratación de la compañía para hacer frente a un contexto a corto y medio plazo de pocas nuevas incorporaciones. Tambén ha habido despidos en otras unidades como la que desarrolla sus proyectos de coches autónomos, Waymo.