washington post - google

Google muestra a grandes medios de EEUU una herramienta en pruebas para generar noticias

| 21 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 25 JULIO 2023 10:06

Ejecutivos de The New York Times, The Washington Post o News Corp, que edita The Wall Street Journal, han podido ver recientemente una demostración de una herramienta que Google está desarrollando para crear contenido informativo. El primero de esos medios detalla que la aplicación se conoce como Genesis y tiene la capacidad de recoger información para armar noticias con ella, según han revelado varias fuentes cercanas al producto. Una de ellas indica que el gigante tecnológico la considera como una especie de asistente personal para periodistas que podría liberarles de tareas determinadas para que puedan centrarse en otras.

No está claro qué tareas serían esas ni cuánto podría impactar en la productividad de un periodista, ya que no han trascendido más detalles de su funcionamiento. La portavoz de Google Jean Cridder se ha limitado a decir en un comunicado que “estamos en las primeras etapas de exploración de ideas para proporcionar herramientas habilitadas por inteligencia artificial para ayudar a los periodistas con su trabajo”. En EEUU grandes medios ya están en conversaciones para plantear un frente común frente al uso de sus contenidos para entrenar a procesos de inteligencia artificial generativa.

Uno de los primeros ámbitos en los que podría incidir esta aplicación es el de los titulares, sobre los que desde hace años diferentes aplicaciones realizan test A/B en tiempo real sobre propuestas escritas por periodistas. La inteligencia artificial podría eventualmente generar por sí misma la mejor alternativa para conseguir el clic, tal y como se está implementando para campañas publicitarias en plataformas como Meta, en las que también se va a usar para escoger la imagen de acompañamiento más efectiva.

En todo caso la creación automática de contenidos no es ajena al periodismo. En agencias de noticias como The Associated Press una parte pequeña de sus envíos a medios se elabora automáticamente gracias a datos estructurados a los que se puede dar forma mediante aprendizaje automático. De esa forma pueden servir a sus clientes más rápido y con menos recursos notas automatizadas sobre resultados deportivos o financieros, que por lo general son los que ofrecen más facilidades para ello. La proliferación de fuentes de datos históricos y en tiempo real cada vez más completas y su combinación con procesos cada vez más refinados va ampliando ese rango e introduce nuevos dilemas en las redacciones.

La aplicación se denomina Genesis y se promociona como un asistente personal de periodistas que les permitiría automatizar tareas menos relevantes para centrarse en otras.

De hecho, algunos medios han anunciado a sus empleados que van a profundizar en su uso, como Insider o The Times, aunque probablemente es Axel Springer la compañía del sector que más fía parte de su futuro en esa tecnología. Si en marzo adelantaba que uno de sus objetivos era introducirla para reemplazar a periodistas en la cobertura de asuntos con valor percibido bajo, ya en junio su diario Bild comunicaba a la plantilla que un número indeterminado de roles desaparecería en ese proceso de cara a reducir el coste de plantilla.

Ese escenario no se plantea de momento en España, en opinión de directivos de varios medios en la presentación del estudio La inteligencia artificial en el periodismo, elaborado por Metroscopia. Pero desde el sector se reclama la regulación de su uso de cara a proteger el trabajo que realizan.