Google

Google prescinde de cientos de empleados en RRHH ante la perspectiva de reducción de contratación

| 15 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 22 SEPTIEMBRE 2023 14:05

La estabilización de la plantilla de Google tras el despido de 12.000 empleados a principios de año se lleva por delante a “unos cientos de trabajadores” que tenían como función incorporar a otros. El gigante tecnológico ha reducido con ese recorte de personal su capacidad de contratación ante un escenario de poca actividad en los próximos trimestres, según indicó el vicepresidente del área Brian Ong a los miembros de su equipo en una videoconferencia a cuya grabación tuvo acceso CNBC.

Este movimiento remarca la estrategia de contención de costes que Google viene aplicando desde el año pasado y que tiene uno de sus pilares precisamente en aumentar plantilla con mucho más cuidado que antes. La empresa se ha comprometido a intentar acomodar a tantos empleados afectados como sea posible en otras áreas de la estructura y ha indicado que en todo caso mantendrá una “mayoría significativa” del equipo para que se ocupe de seguir contratando lo que considere “roles críticos”.

La salida de esos trabajadores especializados en la captación de talento es consecuencia de un mercado laboral que se ha ido deteriorando en el sector tecnológico. Sus principales empresas han acometido ajustes de personal en los últimos meses ante caídas de ingresos y la compañía de inteligencia de mercado para inversiones AltIndex estima que eso ha supuesto la pérdida agregada de unos 226.000 empleos. Todos ellos trabajaban en una industria que hasta no hace mucho se preciaba de ofrecer grandes ventajas a sus empleados y salarios elevados en un contexto de alta competencia por ese talento técnico.

En concreto Alphabet, la matriz de Google, había cerrado 2022 con más de 190.000 empleados, casi un 22% más que el año anterior. Y a 30 de junio de 2023 había rebajado esa cifra a algo más de 174.000, lo que supone un descenso de 16.000 o un 8,5% menos. Lo previsible es que la compañía cierre el año con una caída acumulada no mucho menor y eso supondría la primera reducción de plantilla interanual desde 2013, año en el que Google pasó de emplear casi 54.000 personas el año anterior a poco menos de 48.000 a 31 de diciembre.

A su vez aquella disminución de más del 11% en la fuerza de trabajo fue algo inédito y solo en 2009 se había registrado algo más o menos similar, con menos de un 2% de recorte sobre el año anterior. Los empleos destruidos en lo que va de año prácticamente equivalen al incremento de plantilla registrado en todo 2020, el año en el que la pandemia impactó a todos los niveles.