Google insiste en la amenaza de cerrar su servicio de noticias de Europa por la directiva de copyright
Google vuelve a la carga contra la directiva sobre los derechos de autor aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre y que plantea serios cambios en el acceso a la información o el enlace a contenidos en plataformas. Tras avisar sobre las posibles consecuencias que tendría para Youtube la ratificación del artículo 13, la tecnológica está considerando la posibilidad de retirar su servicio de noticias de Europa.
De acuerdo con la información avanzada por Bloomberg, Google News podría replegarse en respuesta al polémico artículo 11, que tal y como está formulado otorgaría a los editores el derecho de reclamar una compensación por la reproducción de sus contenidos.
No es la primera vez que Google amenaza con cerrar este servicio si se les termina exigiendo pagar por enlazar. El vicepresidente de la plataforma de noticias, Richard Gingras, ya recurrió en noviembre a esta medida de presión para tratar de influir en Bruselas.
El texto actual, que no es la ley definitiva, está siendo negociado a puerta cerrada de cara a una posible modificación antes de ser refrendado por la cámara comunitaria en la segunda votación prevista para las próximas semanas. La Unión Europea tenía previsto pronunciarse definitivamente en estos días, pero el desacuerdo entre los estados miembros sobre algunos elementos ha forzado su retraso. Si no surge antes de las elecciones al parlamento europeo, la decisión final podría dilatarse hasta finales de año.
Según sostiene ahora Jennifer Bernal, gerente de políticas públicas de Google para Europa, Oriente Media y África, la tecnológica tiene varias opciones sobre el tapete pero analizará el texto final antes de tomar cualquier decisión. Asegura que, en el caso de terminar cerrando este servicio, se haría a regañadientes.
El texto actual, que no es la ley definitiva, está siendo negociado a puerta cerrada de cara a una posible modificación antes de ser refrendado por la cámara comunitaria.
Google sigue incidiendo en la idea de que no gana dinero con su plataforma de noticias, por lo que no perdería dinero retirándolo del mercado europeo. No obstante, los resultados obtenidos por la búsqueda de información sí le reportan ingresos publicitarios.
No están tan claras las consecuencias que tendría para los medios digitales el cierre de Google News, del que reciben una parte de su tráfico web. El único caso conocido hasta la fecha es el de España, en 2014, cuyas consecuencias son de sobras conocidas.
Un estudio de hace casi dos años elaborado por la AEPP calculaba que los medios digitales habían registrado un descenso de entre el 10 y el 20% en su audiencia por la implantación del conocido como ‘canon AEDE’. Destacaba que el impacto había sido desigual, en tanto que los grandes diarios habían acusado una caída del 4,9% en su tráfico, frente al 12,6% de los pequeños. En términos económicos, esto se traducía en una pérdida de entre 9 y 18 millones de euros en publicidad en los dos primeros años de implantación.
Dependiendo de la redacción definitiva de la normativa, Google también podría ser responsable del contenido que se muestra en sus resultados de búsqueda generales, lo que generaría más incertidumbre para la empresa.
Multa de 50 millones de euros por falta de transparencia
Al margen de esta problemática, la plataforma ha sido multado con 50 millones de euros en Francia por «falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada», tal y como anunció este lunes la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), que vela por la protección de los datos.
Se trata de la primera sanción que recibe Google por parte de una instancia europea de regulación a cuenta del nuevo reglamento europeo de protección de datos (RGPD), en vigor desde el 25 de mayor de 2018. La elevada multa obedece, según la CNIL, a la “gravedad de las violaciones observadas en los principios de la protección de datos: transparencia, información y consentimiento”.
Google ha declarado que analizará la multa pero ha ratificado su compromiso por «alcanzar estas expectativas (de transparencia) y los requisitos de consentimiento del RGPD”.