Google lanza un centro de control para que sus usuarios determinen qué anuncios quieren ver en búsquedas, YouTube y Discover

| 24 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 24 OCTUBRE 2022 10:45

Quienes utilicen cualquiera de los servicios principales de Google podrán decidir qué clase de publicidad aceptan que se les sirva en ellos. Esa es la premisa sobre la que parte My Ad Center, un nuevo centro de control lanzado por la compañía para todo el mundo en el que cualquier usuario identificado podrá bloquear temáticas sensibles para él o indicar que quiere saber más de unas marcas y unos temas que de otros. Todo ello en un proceso que no interrumpirá su actividad normal y que reemplaza a un configurador previo (Ad Settings) y paneles de información (About this Ad).

Para utilizarlo el usuario solo tendrá que hacer clic en el menú de tres puntos que figura al lado de cada anuncio en búsquedas, YouTube y Discover, y así podrá indicar sus preferencias sobre ese tipo de campañas en general. De la misma forma podrá ver otros anuncios de la misma empresa o deshabilitar cualquier tipo de personalización, como ya podía hacer anteriormente, y las creatividades que verá en lo sucesivo no estarán segmentadas en base a su información personal. Por primera vez eso incluye el histórico de vídeos visualizados en YouTube, que hasta la fecha al estar activado alimentaba automáticamente una personalización que ahora cualquier persona puede cancelar sin que eso influya en las recomendaciones de contenido que ve en la plataforma.

El gigante publicitario habilita así que los usuarios se autosegmenten sin necesidad de deducir sus intereses a través de su actividad.

Google defiende que My Ad Center ofrece al usuario el control de su experiencia publicitaria en sus servicios y por tanto permite crearse una a medida según sus intereses, especialmente porque puede escoger la actividad en servicios de la empresa que quiere que se use para personalizar las campañas (en web y aplicaciones, YouTube y áreas en las que ha utilizado Google). Y esas capacidades van más allá del propio entorno de la compañía, ya que la desactivación de la segmentación operará igualmente para anuncios de empresas que utilizan la tecnología de Google para promocionarse en otros sitios y aplicaciones.

Esta iniciativa profundiza en la estrategia del gigante tecnológico de causar el menor rechazo posible a los usuarios con la publicidad que sirve en sus espacios o tramita fuera de ellos y habilita que los propios usuarios se autosegmenten voluntariamente sin necesidad de obtener esa información por otras vías. El despliegue de My Ads Center será progresivo en todo el mundo a lo largo de las próximas semanas.