Google

Google paga 700 M para zanjar una demanda sobre comisiones en su tienda de aplicaciones

| 20 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2023 10:46

Hasta 102 millones de consumidores estadounidenses podrán recibir algo de los 630 millones de dólares que Google les destinará como parte del acuerdo al que ha llegado para resolver una causa abierta en 2021 contra su tienda de aplicaciones. Los fiscales de los diferentes estados que presentaron esa demanda por comisiones elevadas en Android calculan que al menos 71 millones de personas recibirán automáticamente el dinero que les corresponda sin ni siquiera elevar una petición. Y otros 70 millones comprometidos para un segundo fondo que resolverá otras cuestiones redondean a 700 la cifra con la que el gigante tecnológico ataja este frente.

Los términos del acuerdo abarcan cualquier compra de una aplicación o a través de ella, incluidas suscripciones, desde el 16 de agosto de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2023. Y además establecen la simplificación del proceso de descarga de apps desde fuera de su tienda de aplicaciones, directamente mediante la web de sus desarrolladores, así como que estos puedan utilizar sistemas de pago ajenos al de Google en EEUU. Esto último les permitirá esquivar la comisión del 30% que se lleva la compañía sobre cualquier transacción el primer año y que se reduce al 15% a partir del segundo en determinadas circunstancias.

Esta demanda había sido presentada en julio de 2021 por los fiscales de generales de 36 estados y el Distrito de Columbia. Posteriormente se habían unido el resto de los estados, además de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Todos ellos reclamaban que Google estaba utilizando su posición de predominio en su tienda de aplicaciones para impedir la competencia, con el resultado de que los desarrolladores tenían que asumir sus altas comisiones para poner a disposición de los usuarios sus aplicaciones.

El acuerdo entre ambas partes llegó en septiembre, pero el juez ordenó que no se comunicara públicamente para no afectar al jurado que examinaba la causa que se estaba dirimiendo entre Google y Epic Games por los mismos motivos. Ese proceso se saldó con victoria de esta última empresa y, a la espera de que en enero se conozcan las medidas que se le puedan imponer para restaurar la competencia en su tienda de aplicaciones tras esa derrota judicial, el gigante tecnológico afronta un escenario de cambios forzosos en su política de pagos en Google Play.

Hasta 102 millones de usuarios tendrán derecho a parte del fondo de 630 millones dispuesto por la compañía para compensarles por compras en su tienda de aplicaciones entre 2016 y 2023.

Además Google sigue afrontando otras dos causas antimonopolio en EEUU promovidas por el Departamento de Justicia del Gobierno: una sobre el mercado de las búsquedas y otra sobre la publicidad digital.