YouTube

Google afronta su cuarta demanda antimonopolio en EEUU en meses, ahora por las comisiones en Android

| 9 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2021 8:58

Fiscales generales de 36 estados y el Distrito de Columbia han presentado una demanda antimonopolio contra Google en base a presuntas tácticas contrarias a la competencia que le permiten recaudar comisiones de hasta el 30% por pagos a través de aplicaciones en Android. La causa plantea falta de alternativas tanto para desarrolladores como para usuarios gracias a “condiciones tecnológicas y contractuales artificiales impuestas por Google en ese ecosistema”. Esta es ya la cuarta demanda de este tipo para el gigante de las búsquedas en pocos meses en su mercado natal.

De acuerdo al documento presentado, Google Play Store distribuye en torno al 90% de las aplicaciones que se utilizan en Android en EEUU. Ningún otro repositorio tiene más del 5% del mercado restante. Los demandantes apuntan que eso es así porque Google ha tratado de “comprar” a Samsung, principal fabricante de teléfonos con Android, con incentivos para convertir su tienda de aplicaciones Galaxy en una “marca blanca” para la suya. También indican que el gigante tecnológico ha hecho todo lo posible a lo largo de los años para evitar que Amazon tuviera su propio repositorio en su ecosistema.

Google ha respondido a la demanda explicando en su blog por qué considera que no tiene fundamento: en primer lugar señala que Apple registra la mayor parte de los ingresos generados por tiendas de aplicaciones, y que Google compite con ella tanto por desarrolladores como por consumidores; también que los diferentes fabricantes pueden enlazar repositorios ajenos al suyo en Android, y que de hecho la mayor parte de los móviles que utilizan ese sistema operativo tienen de inicio acceso a dos o más tiendas de aplicaciones, además de que los usuarios pueden descargarlas directamente desde cualquier web; y añade que solo un 3% de los desarrolladores pagan comisiones, y el 99% de ellos solo un 15%.

El gigante de las búsquedas acumula una nueva causa por presuntas prácticas anticompetencia a las que ya tenía abiertas.

Esto último se debe a que en marzo Google instauró que el primer millón de dólares que generara cualquier aplicación devengaría esa cuota reducida, que solo pasaría al 30% habitual a partir de esa cifra. Es un esquema muy similar al que había anunció Apple en noviembre, en el contexto de quejas crecientes de compañías de diversos sectores sobre esas comisiones.

Una de ellas era la protagonizada por Epic Games, empresa creadora del popular juego Fortnite, que escaló hasta acabar en los tribunales y está pendiente de resolución. De ese fallo, esperado para finales de año, puede depender que tanto Apple como Google se vean obligadas a hacer cambios en sus tiendas de aplicaciones en algún momento. Entre ellos, abrir el abanico de sistemas de pago más allá del propio o, en el caso concreto de iOS, permitir las descargas de aplicaciones fuera de sus repositorios.

De momento, quien sí ha señalado a Apple por abuso de posición dominante es la Comisión Europea, a instancias de una protesta de Spotify. Y tanto ese ecosistema móvil como el de Google están bajo escrutinio en la actualidad en Reino Unido.