google

Google prepara listas de bloqueos para anunciantes que se actualizan automáticamente

| 16 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 19 ABRIL 2021 8:59

En las próximas semanas quienes compran espacios en Google Ads se podrán beneficiar del lanzamiento de listas de gestión autónoma de bloqueos de webs y dominios para garantizar seguridad de marca. Sobre el papel eso supone un avance considerable respecto a la situación actual, en la que hay que actualizar regularmente a mano esos inventarios. Y siempre sin garantías de que la publicidad no acabe apareciendo en páginas no incluidas pero igualmente controvertidas para la reputación de la empresa.

Según indica Alejandro Borgia, director de Seguridad y Privacidad en Anuncios, los anunciantes podrán establecer los hitos de actualización que consideren para esta exclusión dinámica. Además el sistema potenciará mejor la ayuda de organizaciones sectoriales u otros actores en los que puedan confiar para evitar riesgos reputacionales. Cada cuenta de Google Ads podrá tener hasta 20 listas de bloqueos con decenas de miles de urls y dominios cada una, así que cada empresa podrá subir las suyas o confiar en el trabajo de terceros.

Esto último puede suponer una ventaja relevante para los anunciantes más pequeños, que no disponen de tiempo o recursos para actualizar a mano con frecuencia el inventario de exclusiones y prefieran optar por una elaborada por un agente del sector. Ninguna de las organizaciones que trabajan en torno a la seguridad de marca o estándares de cualquier tipo ha tomado parte en este desarrollo, pero Google espera presentárselo en breve.

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión muy importante para el concepto de seguridad de marca, ya que en sus primeros meses se registró un bloqueo masivo de anuncios en torno a los contenidos que informaban sobre ella en medios. En ese caso se debía a la no planificación por exclusión de términos y no de webs o dominios completos, pero la experiencia resultó muy ilustrativa sobre los problemas de los filtros actuales en una situación excepcional que se alarga en el tiempo hasta convertirse en un ciclo informativo.

Los planificadores podrán subir sus propias listas de webs o dominios en los que no quieren aparecer o confiar en las que hagan terceros.

De hecho Google admitió en septiembre que fue “demasiado conservador” en esa dinámica, en la que los medios dejaron de ingresar una cantidad incierta de dinero coincidiendo además con el desplome general de la publicidad por el impacto del coronavirus en la economía. Unas semanas antes, GroupM ya apuntaba en un informe que la pandemia había creado una nueva normalidad compleja en la que los anunciantes debían tener claro que figurar en un medio de calidad siempre sería una garantía de seguridad de marca, al margen de que el ciclo informativo fuese controvertido.