google analytics

Google prepara páginas de anunciantes para que los usuarios puedan ver sus campañas previas

| 23 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 23 SEPTIEMBRE 2021 12:18

En los próximos meses Google va a dar continuidad a sus dinámicas de transparencia en la publicidad que sirve. Lo va a hacer ampliando la información que ofrece la funcionalidad “Sobre este anuncio”, que desde que empezó a operar en julio del año pasado incluye datos relevantes sobre la empresa que lo publica. La siguiente iteración incluye un histórico de campañas que ese anunciante haya impulsado en los últimos 30 días, contenido en una página específica.

El objetivo de este nuevo movimiento es ofrecer a los usuarios mayor capacidad de consulta de cara a que puedan evaluar si una marca es más o menos confiable y reducir así las estafas que se producen. La información que facilita la compañía a través de ‘Sobre este anuncio’ incluye hasta el momento el nombre legal de la empresa que paga la campaña y el país en el que está basada, pero ahora pasará a incluir el número de acciones publicitarias en marcha y la lista de todas ellas. Google indica que más de 30 millones de usuarios interactúan con esa opción cada día.

Esta funcionalidad estará próximamente también en marcha para los anuncios en búsquedas y también para los que aparecen en YouTube, y además servirá para que Google se ponga a la par de Facebook en ese aspecto. La red social empezó facilitando un listado de campañas relacionadas con política en mayo de 2018, en el contexto de las investigaciones que apuntaron que Donald Trump había utilizado de forma muy eficaz la herramienta para ganar votos en estados clave que decidieron su victoria en las elecciones estadounidenses de 2016. Apenas un año después esa biblioteca de anuncios se amplió a cualquier tema, con mejores capacidades de búsqueda.

El gigante tecnológico profundiza en su estrategia para aportar mayor transparencia a los anuncios que sirve y enriquece la información que ofrece la funcionalidad ‘Sobre este anuncio’.

Igual que sucedió con Facebook, Google está adoptando estas medidas de transparencia para evitar problemas. En julio del año pasado una investigación de la organización británica de consumidores Which concluyó que resultaba muy sencillo crear anuncios basados en empresas falsas en Google. Unas semanas antes la Autoridad de Estándares Publicitarios de Reino Unido (ASA) había anunciado un sistema de alerta contra la estafa digital de la mano de Facebook, Google y otras compañías tecnológicas.

El enriquecimiento de ‘Sobre este anuncio’ de Google va en la misma dirección y confía en el mismo resorte, el de capacitar todo lo posible a los usuarios para que reporten los anuncios que claramente puedan ser fraudulentos. La medida va en línea con el programa de verificación de anunciantes que Google puso en marcha el año pasado. El gigante de las búsquedas está en proceso de acreditar a las empresas interesadas de hasta 90 países. mientras prepara igualmente el lanzamiento de las páginas de empresas anunciadoras en los próximos meses en EEUU y a partir de 2022 en el resto del mundo.