google

Google pulveriza su récord de ingresos en un segundo trimestre en plena recuperación de la publicidad

| 28 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 29 JULIO 2021 8:58

El periodo comprendido entre abril y junio de este año ha sido excepcional para Google. Su matriz Alphabet facturó en ese rango temporal hasta 61.880 millones de dólares, un 62% más que el año pasado y el nuevo récord de la compañía en un segundo trimestre, y triplicó su beneficio operativo para alcanzar los 19.361 millones. El retorno de los presupuestos publicitarios ha impulsado su negocio de anuncios en búsquedas y también ha casi duplicado su facturación comercial en YouTube.

En concreto la publicidad asociada a su buscador mejoró ingresos en un 68%, mientras que la servida en su plataforma de vídeos los disparó en un 84%. Por último, Google Network sumó un 60% más y completó los más de 50.000 millones de dólares que la compañía obtuvo de planificaciones. Esa cifra supone el 81% de la facturación total, frente al 77% del año pasado.

Para contextualizar las comparaciones con el año pasado hay que recordar que el segundo trimestre 2020 registró la primera caída de ingresos de Google en su historia. Ese hito negativo se debió al impacto de la pandemia en la inversión publicitaria relacionada con búsquedas de sectores muy afectados, como sucedió durante meses con el de viajes. Y de hecho la evolución irregular de la crisis sanitaria introduce dudas respecto al segundo semestre de este año.

El retorno de la planificación impulsa y el impulso del comercio electrónico disparan los resultados del gigante tecnológico.

En todo caso, Google se ha visto muy beneficiado por el movimiento forzoso de muchas pequeñas y medianas empresas al comercio electrónico. Ellas fueron el principal motor de la mejora de ingresos asociados a búsquedas, segmento que saltó de 16.200 millones de dólares a 29.200 y que además impulsó igualmente su negocio de alojamiento. La plataforma Google Cloud recibió a muchos nuevos clientes de ese tamaño, lo que le permitió mejorar facturación en un 54% y reducir drásticamente sus pérdidas en un 59%.

Y esa tendencia del comercio electrónico está siendo igualmente capitalizada por YouTube, que en el segundo trimestre habilitó que creadores y vendedores pudieran subir catálogos de productos con el objetivo de convertir compras inmediatas. Además la plataforma continúa incrementando su peso en la televisión conectada, ya que más de 120 millones de personas la consumieron en esas pantallas entre abril y junio, frente a los 100 millones del año anterior.

El periodo marcó otros dos hitos para YouTube: repartió más dinero que en ningún otro momento entre sus creadores y además envió más tráfico que nunca a otras webs. Y además el formato de vídeos cortos que puso en marcha recientemente para competir con TikTok está teniendo muy buena acogida. Actualmente genera unos 15.000 millones de visualizaciones diarias, mientras que en marzo fueron 6.500 millones.