Google y Facebook perderán sumas millonarias por la fuga de anunciantes

| 26 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 26 JUNIO 2017 15:51

Los anunciantes continuarán retirando grandes sumas de Google y Facebook por la preocupación sobre los anuncios que se asocian a contenidos inapropiados. Un problema que lleva coleando desde hace unos meses pero que cada vez tiene mayores consideraciones.

La preocupación de las empresas anunciantes se reflejará en las partidas de los dos grandes gigantes tecnológicos. No obstante, el pronóstico más reciente afirma que el gasto en las principales plataformas digitales en Reino Unido será de un 11%, cifra que choca con el 15% de la previsión anterior.

GoupM destina más de 75.000 millones de dólares para la compra de espacios publicitarios a nivel mundo. Ahora reconoce un recorte en el crecimiento de su publicidad digital en Reino Unido y culpa a Google. Según la agencia, la incapacidad del gigante por solucionar la problemática de la aparición de anuncios en vídeos de contenido inapropiado tiene mucho que ver.

Fue en marzo cuando se supo que las principales marcas aparecían junto a estos vídeos, que precipitaron prácticamente al instante su salida. «Desde marzo hemos visto un efecto general en los clientes, ya sea porque se ha detenido por completo o haciendo una pausa en el gasto en publicidad digital», afirma Adam Smith, director de GroupM. «Ha sido mucho más persistente el efecto de lo que se esperaba. Todavía hay un número considerable de anunciantes que no han vuelto a la inversión publicitaria anterior» añade.

Facebook, por su parte, y como ya dijo DIRCOMFIDENCIAL, ha sido objeto de críticas y victima de una fuerte presión para limpiar su plataforma. Las fake news, entre otra serie de problemas, han propiciado la salida de varios anunciantes.

La respuesta de Google y Facebook ha consistir en la introducción de correcciones para detener la propagación de información falsa y, de esa forma, reducir al mínimo las posibilidades de que se repitan esta asociaciones tan desafortunadas. Sin embargo, estas soluciones no están siendo del todo eficaces, lo que ha acelerado todavía más la previsión de recorte en el gasto. En estos momentos se estima que, sólo en Reino Unido, las pérdidas equivaldrán a cientos de millones de libras en inversión publicitaria, según informa The Guardian. «Creo que la confianza en la publicidad digital es uno de los temas más importantes en nuestro tiempo», ha declarado al respecto Keith Weed, jefe de marketing de Unilever.

A río revuelto, ganancias de pescadores. Aunque no en esta ocasión. Los propietarios de medios tradicionales podrían haber aprovechado la coyuntura para ofrecer a los anunciantes mayor seguridad para sus marcas y no lo han hecho. «Ningún propietario de medios tradicionales ha hecho nada por solventar esto, y podrían haberlo hecho», zanja Smith.