Google ya trabaja con los medios para aumentar sus suscriptores digitales

| 25 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2020 12:04

Google está trabajando con News Corp, el New York Times y el Financial Times para mejorar sus servicios de suscripción utilizando datos e inteligencia artificial. De esta forma, marca la voluntad de la compañía para ayudar a las organizaciones de noticias a generar ingresos.

El buscador está en conversaciones para el desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial que faciliten la comercialización y venta de suscripciones online. Esto se llevará a cabo mediante el uso de datos de usuario de Google para reconocer a suscriptores potenciales y adaptar las ofertas de suscripción.

Google presentará un nuevo «aparato de suscripción» en las próximas semanas y planea ponerlo a disposición de otros editores para ayudarles a monetizar mejor su contenido.
Kinsey Wilson, asesor de Mark Thompson, presidente y director ejecutivo del New York Times, afirmó que «estamos esperanzados por la disposición de Google para explorar nuevas soluciones para los editores en la suscripción y vamos a seguir trabajando con ellos durante las pruebas y el desarrollo de productos».

Si bien todas las partes son optimistas con el posible resultado, el grupo tecnológico aún no había hecho lo suficiente para soportar el pago de los modelos de contenido y suscripción. «Estamos en conversaciones y se ha avanzado, pero no lo suficiente», dijo el ejecutivo a Financial Times bajo anonimato.

Las discusiones de la compañía de búsqueda han incluido el tema de mejorar la velocidad de compra, así como la posibilidad de que Google almacene datos de pago de forma segura y facilitar, por tanto, suscribirse con un solo clic.

Con ello, se reafirma la voluntad de Google por favorecer las suscripciones de los medios digitales. Recientemente, ha anunciado que eliminará el «primer clic gratis» de Google. Esta política permite a los usuarios de Google acceder a tres noticias publicadas por un periódico digital de pago sin tener que suscribirse. El primer clic libre se suponía que ayudaría a los editores a atraer a posibles suscriptores, pero no ha cumplido con las expectativas y ha sido descrito como «tóxico» por grupos como el alemán Axel Springer.

Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, reveló la semana pasada que Google eliminaría el primer clic gratis. News Corp ha sido uno de los críticos de Google. Pese a esto comentó que Google había estado involucrado en «negociaciones serias» con la compañía «sobre el futuro del contenido y sobre nuestra relación con ellos directamente».

Los esfuerzos de Google han sido acelerados por una oleada de noticias falsas en su plataforma de búsqueda. Hace unos meses la compañía modificó los algoritmos de sus motores de búsqueda para suprimir noticias falsas y promover contenido de editores de mayor calidad.