Apple afronta una demanda antimonopolio en Alemania por el refuerzo de privacidad en iOS

| 27 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2021 20:45

La nueva versión del sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles se ha estrenado el mismo día en el que Bundeskartellamt, regulador de competencia de Alemania, ha recibido una demanda contra la compañía. Según su promotor, la Federación Alemana de Publicidad (ZAW), el hecho de que iOS 14.5 fuerce a los desarrolladores a preguntar a los usuarios si desean que su actividad sea seguida con propósito publicitario supone un abuso y viola la ley antimonopolio.

ZAW apunta en un comunicado que “con estas medidas impuestas unilateralmente, Apple excluye de manera efectiva a todos los competidores del procesamiento de datos comercialmente relevantes en su ecosistema” y señala que excluye sus propios servicios publicitarios de cumplirlas. Es un argumentario muy similar al que ya usó France Digitale, lobby francés de startups, cuando demandó a la compañía ante el regulador nacional de privacidad (CNIL) bajo la premisa de que el refuerzo de privacidad en iOS incumpliría la normativa europea. El organismo dio en principio la razón a Apple en los cambios pero cuestionó en privado que se los aplicara a sí misma.

Entre los miembros de las nueve asociaciones que representa ZAW está precisamente Facebook, cuyo enfrentamiento con Apple ha ido en aumento a causa de estas medidas. La plataforma defiende que su aplicación supone un riesgo para los modelos de negocio de pequeñas empresas que se valen de la segmentación que les ofrece y se adelantó preguntando a sus usuarios si aceptaban ser rastreados para recibir mejor publicidad.

Los efectos de obligar a los desarrolladores a recabar el permiso explícito de los usuarios son aún inciertos, aunque parte del sector da por hecho que una gran cantidad de personas rechazarán ser seguidas. Eso ha provocado que por ejemplo LinkedIn haya decidido abandonar el identificador publicitario de Apple, cuyo uso es el que condiciona la obligatoriedad del aviso.

La situación de Apple es semejante a la de Google, que anunció la retirada de soporte para cookies de terceros en Chrome con el objetivo tener una mejor posición sobre la privacidad de los usuarios frente a eventuales regulaciones. Pero ese movimiento le ha hecho incurrir igualmente en acusaciones de comportamiento monopolístico, a la vez que el reemplazo que propone está siendo cuestionado. En todo caso, Google también ha hecho ya sus cuentas sobre el eventual impacto de la medida de Apple sobre su negocio.

El estreno de la nueva versión de iOS ha coincidido con la acción coordinada que pone en cuestión la legalidad de sus nuevas medidas.

El refuerzo de privacidad ha venido precedido de otros movimientos en la tienda de aplicaciones del gigante tecnológico. A finales de diciembre lanzó “etiquetas nutricionales” para que los usuarios pudieran conocer qué datos recogen las aplicaciones que utilizan. Además Apple está en el ojo del huracán por las comisiones que cobra por ventas realizadas a través de su sistema, el único que permite emplear, de ahí que exista una coalición para presionar a favor de una regulación que lo evite.