
«La combinación de creatividad, tecnología y sostenibilidad genera un alto nivel de interacción y engagement»
El marketing de influencers y el turismo casan a la perfección. Si, además, sumamos a la ecuación las últimas tecnologías, entonces la combinación es explosiva.
Un buen ejemplo de ello es Alba Renai, la influencer virtual creada por BE A LION y VIA Talents Agency. Por un lado, fue protagonista en forma de avatar en el evento de referencia sobre innovación, sostenibilidad y tecnología en el ámbito turístico: FITURTECHY 2025.
En ese foro, los expertos de BE A LION y de MELIÁ abordaron la experiencia de la campaña #MeliáXAlbaRenai, en la que la metahumana creada y entrenada con inteligencia artificial recorrió el mundo sin necesidad de viajar para mostrar los lugares donde MELIÁ opera.
Para profundizar sobre este innovador vínculo entre creatividad, turismo y tecnología, hemos entrevistado a Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); Luis Movilla Mengual, director de Branded Content & Experience en BE A LION y de VIA Talents Agency; y Santiago García Solimei, Head of Social Media and Brands PR en Meliá Hotels International.
La participación de Alba Renai en FITURTECHY 2025 es buen ejemplo de cómo se puede tangibilizar una tecnología puntera como es la IA ¿Qué elemento diferencial aporta un influencer virtual en la presentación de un evento?
Álvaro Carrillo de Albornoz (ITH): La participación de Alba Renai en FITURTECHY 2025 ha sido un ejemplo inspirador de cómo una tecnología emergente como la inteligencia artificial puede tomar forma en experiencias concretas, creativas y con un alto valor comunicativo.
La figura de un influencer virtual no solo introduce un componente disruptivo y visualmente atractivo, sino que aporta una dimensión innovadora que va más allá de lo visual: permite establecer nuevas formas de conexión con el público, potenciar la personalización de los mensajes y captar la atención de audiencias jóvenes, nativas digitales, que valoran la innovación como parte del relato. Su presencia en FITURTECHY ha contribuido a generar una narrativa inusual y diferente, coherente con nuestra vocación como espacio de vanguardia tecnológica aplicada al turismo.
«La figura de un influencer virtual no solo introduce un componente disruptivo y visualmente atractivo, sino que aporta una dimensión innovadora que va más allá de lo visual».
Dada la novedad que ha supuesto la participación de Alba, ¿os ha servido para ampliar el impacto de vuestro evento?
ITH: Su participación ha amplificado la visibilidad de FITURTECHY, tanto en medios tradicionales como en el entorno digital. Su irrupción ha atraído la atención de perfiles muy diversos, contribuyendo a una mayor cobertura y conversación en torno al evento.
Esta iniciativa ha demostrado ser un potente catalizador de notoriedad, reforzando nuestra posición como referente en innovación turística dentro de FITUR y proyectando a ITH como una entidad comprometida con el avance tecnológico del sector.
La participación de Alba, ¿os anima a seguir explorando iniciativas relacionadas con la tecnología y el turismo?
ITH: En ITH llevamos más de veinte años impulsando la innovación como motor de competitividad del sector y como eje estratégico, esta interacción con herramientas como los influencers virtuales confirma que el ámbito de la inteligencia artificial —aplicado a la comunicación, la experiencia de cliente o la gestión operativa— tiene un enorme recorrido. Alba ha sido una vía diferente para acercar la tecnología al profesional turístico, y estamos decididos a seguir liderando este camino con iniciativas realistas, escalables y alineadas con las necesidades del sector.
Esta experiencia ha sido un impulso claro para continuar explorando cómo las nuevas tecnologías pueden enriquecer la propuesta de valor del turismo, apostando por proyectos que conecten tecnología y turismo de manera creativa y significativa.

Al margen de los influencers virtuales, ¿qué tendencias de futuro detectáis en materia de tecnología y turismo?
ITH: El futuro del turismo está cada vez más ligado a tecnologías que permitan anticipar necesidades, personalizar experiencias y operar con mayor eficiencia. Algunas de las tendencias que desde ITH estamos observando con especial atención incluyen:
- Inteligencia artificial generativa y predictiva, aplicada tanto a la relación con el cliente como a la gestión interna.
- Gemelos digitales para simular entornos hoteleros y optimizar operaciones antes de implementar cambios físicos.
- Robótica colaborativa y automatización, que ya se está introduciendo en áreas como la limpieza o la logística interna.
- Las tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada y extendida, con un enorme potencial en formación, marketing de destinos y mejora de la experiencia en destino.
- Y, de forma transversal, la sostenibilidad, que combina eficiencia energética, reducción de impacto ambiental y gestión inteligente de recursos gracias a herramientas tecnológicas innovadoras.
Estas soluciones tecnológicas, bien integradas, no solo mejoran la experiencia del viajero, sino que optimizan los recursos de los alojamientos y hacen más atractiva y resiliente la oferta turística.
‘Inteligencia Aumentada’
A veces se acusa a la IA de que va a acabar con ciertos empleos. ¿Creéis que Alba está reemplazando el espacio a un profesional ‘de carne y hueso’?
Luis Movilla (BE A LION): En absoluto. Alba no reemplaza, sino que suma. En realidad, es una herramienta creativa que amplía las posibilidades del storytelling de marca o entretenimiento.
En BE A LION creemos que nos encontramos en un momento en el que, como creadores, podríamos decir que asistimos, actualmente, a una nueva era de la “Inteligencia Aumentada” donde el talento humano no se sustituye, sino que se potencia.
Lo que hacemos con Alba es explorar nuevas narrativas, abrir espacios que antes no existían y colaborar con profesionales humanos para generar contenidos más innovadores y personalizados. Más que competir, Alba colabora. De hecho, en BE A LION, detrás de Alba hay hasta 32 profesionales que interactúan y trabajan con ella tanto para su desarrollo tecnológico, creación de contenidos y comercialización.
«En BE A LION, detrás de Alba hay hasta 32 profesionales que interactúan y trabajan con ella tanto para su desarrollo tecnológico, creación de contenidos y comercialización».
¿Qué recorrido le veis a Alba Renai? ¿En qué otras esferas puede participar?
BE A LION: Alba ha demostrado que puede conectar con audiencias muy diversas, especialmente con las más jóvenes. La vemos explorando territorios como la educación digital, la divulgación científica o cultural, e incluso, la promoción de una correcta salud física y mental. Pero nunca debemos olvidarnos de que Alba es un proyecto de ficción que emplea canales muy reales como son las redes sociales para interactuar con sus seguidores, siendo siempre transparente con su audiencia. Alba ya ha participado en proyectos audiovisuales como el cortometraje en torno al uso ético de la IA como “Thing Girl”, en programas de entretenimiento como “Supervivientes” de Mediaset, y ha sido presentadora de eventos empresariales y tecnológicos como FITURTECHY, entre otros. ¡Su recorrido apenas está comenzando! Su potencial es inmenso y puede ser tantas cosas como su comunidad demande o las oportunidades que nos vayan surgiendo: desde una voz inspiradora hasta una guía ética en el mundo digital.

Algunas marcas, como es el caso de Meliá, ya están utilizando este tipo de influencers virtuales. ¿Qué aporta a una marca como Meliá vincularse a Alba Renai?
Santiago García Solimei (MELIÁ): Vincularse con Alba Renai aporta a Meliá Hotels & Resorts innovación, diferenciación y un enfoque pionero en marketing digital, posicionándola como una marca que lidera el uso de tecnología avanzada en el sector turístico.
Alba permite a Meliá tener un control total sobre el contenido, generar publicaciones constantes y conectar con audiencias específicas de manera personalizada, todo ello sin las limitaciones físicas o logísticas de los influencers tradicionales. Además, esta colaboración refuerza la presencia global de la marca, inspira a los viajeros con contenido atractivo y establece un estándar innovador que combina creatividad y tecnología para redefinir la experiencia del cliente.
Además de aportar innovación y diferenciación, también contribuye a los objetivos de sostenibilidad de Meliá Hotels International. Al ser una influencer virtual, se elimina la necesidad de desplazamientos físicos y logística asociada a campañas tradicionales de influencers, lo que reduce significativamente la huella de carbono de las acciones de marketing.

¿Qué diferencias notáis con un influencer ‘real’? ¿En qué criterios os basáis para elegir un influencer humano u otro virtual?
MELIÁ: La elección entre un influencer humano y uno virtual, como Alba Renai, depende de los objetivos de la campaña y las características del público objetivo. Los influencers humanos destacan por su autenticidad, emociones reales y capacidad de generar confianza a través de experiencias personales, lo que los hace ideales para campañas que buscan conectar emocionalmente con los consumidores.
Por otro lado, los influencers virtuales ofrecen ventajas como el control total sobre su imagen y mensajes, la ausencia de riesgos asociados a comportamientos impredecibles y la capacidad de adaptarse a múltiples contextos culturales y lingüísticos. Además, son más sostenibles al eliminar la necesidad de desplazamientos físicos, reduciendo la huella de carbono. En Meliá, la decisión se basa en criterios como el tipo de conexión que se quiere establecer con la audiencia, la coherencia con los valores de la marca y el alcance global deseado.
«Alba permite a Meliá tener un control total sobre el contenido, generar publicaciones constantes y conectar con audiencias específicas de manera personalizada».
¿Creéis que Alba puede conseguir el mismo engagement que un perfil físico?
BE A LION: La realidad es que hay estudios internacionales que confirman que, de forma general y en igualdad de tamaño de comunidad, los influencers virtuales pueden llegar a tener el triple de engagement que un influencer humano, quizás motivado por la fascinación que la tecnología supone en la actualidad.
En el caso de Alba, creemos que sí puede llegar a conseguir el mismo compromiso con sus seguidores, pero no del mismo modo que un humano. Alba tiene una narrativa transmedia que le permite estar en redes, en medios tradicionales, en eventos corporativos y en proyectos audiovisuales. Su engagement se basa en la curiosidad, la innovación y la identificación con valores actuales como la sostenibilidad, el bienestar emocional y el uso ético de la tecnología. El vínculo no es con una persona física, sino con lo que representa: un símbolo de una nueva forma de comunicación más híbrida, creativa y flexible.
«Los influencers virtuales pueden llegar a tener el triple de engagement que un influencer humano, quizás motivado por la fascinación que la tecnología supone en la actualidad».
¿Se pueden combinar influencers virtuales con reales? ¿Cómo es la interacción entre ellos?
BE A LION: Totalmente. Hay casos muy célebres como el de la influencer virtual Lil Miquela, quien ha aparecido en ocasiones con Rosalía, J Balvin o Bella Hadid.
Aquí, en España, lo estamos viendo con Alba: ha compartido experiencias tanto en vídeo como en fotos con creadores y personajes relevantes como el actor Jesús Castro o los creadores de contenido Marina Rivers, Ángela Mármol o Luc Loren, entre otros.
De hecho, ha participado en las dos ediciones de los premios GenZ Awards y en la última edición la vimos en sus redes, tras los premios, integrada en la alfombra roja, así como en directo durante la gala gracias a un sistema holográfico que permitió que compartiera escenario con Xuso Jones y Sandra Barneda para presentar uno de los galardones.
La clave está en que no compiten, se complementan. Mientras los influencers reales aportan su autenticidad real, Alba aporta un enfoque narrativo distinto que puede ayudar a elevar la creatividad. La interacción entre ambos puede ser una gran palanca para contar historias desde múltiples perspectivas: emocional, visual y tecnológica.
¿Podéis darnos algunos datos de lo que ha supuesto la participación de Alba en la campaña de Meliá?
MELIÁ: La participación de Alba Renai en la campaña de Meliá Hotels & Resorts ha tenido un impacto muy relevante. La acción generó más de 16.000 participantes en el sorteo especial de una estancia en Punta Cana. Además, se crearon 50 piezas de contenido originales y se alcanzaron 10 millones de impresiones, llegando a 6 millones de usuarios únicos.
Estos resultados reflejan la capacidad de Alba para amplificar el alcance de la marca, generar interacción y posicionar a Meliá como referente en innovación y marketing digital dentro del sector turístico.

Habéis hecho hincapié en el impacto positivo que ha tenido la participación de Alba en términos de impacto medioambiental. ¿Podéis cuantificarlo?
MELIÁ: La participación de Alba Renai en la campaña de Meliá Hotels & Resorts ha supuesto un ahorro total de 2.716,76 kg de CO₂, gracias a la eliminación de desplazamientos físicos y logística asociada a campañas tradicionales. Para ponerlo en perspectiva, este ahorro equivale a plantar más de 130 árboles y dejar que crezcan durante un año, apagar más de 280 bombillas LED durante todo un año, o evitar más de 14.000 km recorridos en coche particular.
Este resultado no solo representa una contribución tangible a la lucha contra el cambio climático, sino que también refuerza el compromiso de Meliá con la sostenibilidad y la innovación en el sector turístico. La iniciativa demuestra cómo la integración de tecnología avanzada y soluciones digitales puede reducir significativamente la huella de carbono, inspirando cambios estructurales hacia prácticas más responsables y sostenibles en la industria.
«Los influencers virtuales son más sostenibles al eliminar la necesidad de desplazamientos físicos, reduciendo la huella de carbono».
¿Cuáles son los principales aprendizajes que os deja esta colaboración?
ITH: Esta colaboración nos ha enseñado que el sector turístico está más preparado de lo que pensamos para abrazar soluciones innovadoras, siempre que se expliquen bien, se integren con sentido estratégico y se alineen con los objetivos reales del negocio. Alba Renai no solo ha sido una figura llamativa, sino una herramienta que ha ayudado a contar una historia, transmitir valores y conectar con audiencias nuevas.
Otro aprendizaje importante ha sido la necesidad de trabajar de forma colaborativa entre equipos técnicos, creativos y estratégicos para que la tecnología no quede descontextualizada. La innovación tiene que estar siempre al servicio de una idea, de una necesidad concreta. Y, finalmente, esta experiencia ha reforzado nuestra convicción de que, para avanzar, hay que atreverse a experimentar, a salir del guion tradicional y a explorar nuevos formatos.
«Esta experiencia ha reforzado nuestra convicción de que, para avanzar, hay que atreverse a experimentar, a salir del guion tradicional y a explorar nuevos formatos».
BE A LION: La inteligencia artificial, cuando se aplica con propósito y creatividad, abre nuevas formas de conexión con la audiencia y aporta ventajas muy significativas para las marcas. En nuestra colaboración con Meliá, hemos logrado inspirar a los viajeros mostrando los destinos de una forma completamente nueva, integrando tecnología, sostenibilidad y turismo en un mismo relato.
Gracias al carácter versátil de Alba, pudimos reutilizar materiales audiovisuales ya existentes en el banco documental de Meliá, incorporándola posteriormente en múltiples estancias de los hoteles. Esto no solo permitió reducir costes y tiempos de producción, sino que también evitó desplazamientos innecesarios, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de la marca.
Además, junto a FITURTECHY, llevamos este caso a FITUR, la feria turística más importante del mundo, y conseguimos que fuera la propia Alba quien lo presentara en primera persona, mediante una innovadora experiencia holográfica. Esta acción nos permitió trascender el entorno digital y ofrecer una vivencia phygital que sorprendió e impactó tanto a la organización como a los asistentes, reforzando el posicionamiento de Meliá como referente en innovación en el sector turístico.

MELIÁ: En primer lugar, hemos comprobado el enorme potencial de la tecnología y la inteligencia artificial para conectar con nuevas audiencias, especialmente con los públicos más jóvenes y digitales, de una manera creativa y relevante. Además, hemos aprendido que los influencers virtuales permiten una mayor flexibilidad y control sobre el contenido, asegurando coherencia con los valores y mensajes de la marca en todo momento.
Otro aprendizaje clave ha sido el impacto positivo en términos de sostenibilidad: al evitar desplazamientos y logística tradicional, hemos conseguido reducir significativamente la huella de carbono de nuestras campañas, demostrando que la innovación puede ir de la mano del compromiso medioambiental. También hemos constatado que la combinación de creatividad, tecnología y sostenibilidad genera un alto nivel de interacción y engagement, como reflejan los excelentes resultados de participación y alcance obtenidos.
«La combinación de creatividad, tecnología y sostenibilidad genera un alto nivel de interacción y engagement».
¿Cuáles fueron los mayores retos que detectasteis durante la preparación del proyecto y cómo los gestionasteis?
ITH: Uno de los principales retos fue conceptualizar una narrativa en la que la participación de un influencer virtual no fuera percibida como un elemento decorativo o anecdótico, sino como un recurso alineado con los objetivos de FITURTECHY. Buscábamos que Alba fuese una extensión de nuestro discurso sobre el futuro del turismo y la innovación, no solo un rostro digital.
También hubo retos técnicos y de coordinación, propios de cualquier iniciativa que involucra inteligencia artificial y renderización en tiempo real. La clave fue establecer una hoja de ruta muy clara, colaborativa y flexible, en la que trabajamos mano a mano con el equipo creativo y técnico. Y, sobre todo, primó la escucha activa: ajustamos cada paso a la realidad del sector turístico para asegurar que el resultado final fuera pertinente y significativo.
BE A LION: Uno de los principales retos en la colaboración entre Alba y Meliá fue alinear, desde el punto de vista técnico y creativo, lo que la marca deseaba comunicar sobre sus hoteles, con las posibilidades reales de materialización de un personaje generado por inteligencia artificial. Integrar a Alba en escenarios previamente fotografiados, en muchos casos para otros fines, supuso un desafío notable.
La mayoría del material audiovisual utilizado ya formaba parte del banco documental de Meliá, por lo que fue necesario llevar a cabo una minuciosa selección de las imágenes que podían favorecer una integración visual creíble, estéticamente cuidada y, sobre todo, capaz de captar la atención de la audiencia.
Se realizaron cientos de pruebas: ajustando posturas, afinando expresiones, trabajando la iluminación y perfeccionando cada detalle para que la presencia de Alba en las imágenes no solo fuera realista, sino coherente con los exigentes estándares visuales de una marca global como Meliá. Todo este proceso requirió un esfuerzo colaborativo intenso y una coordinación constante entre equipos. Lo resolvimos con una comunicación fluida con la marca y un objetivo compartido: entender que esta acción no era una campaña más, sino una apuesta conjunta por una nueva forma de comunicar, más innovadora, más sostenible y más impactante.
«Integrar a Alba en escenarios previamente fotografiados, en muchos casos para otros fines, supuso un desafío notable».
MELIÁ: La gestión de la innovación, la coordinación multidisciplinar y la adaptación de procesos y herramientas han sido los principales retos que hemos superado apostando por la tecnología, la colaboración y una visión estratégica orientada a resultados y sostenibilidad.
¿Tenéis previsto seguir trabajando en esta línea, combinando la IA con contenidos promocionales? ¿Qué más puede aportar la IA a la comunicación del sector turístico?
ITH: Estamos convencidos de que esto es solo el comienzo. La IA tiene un potencial inmenso para revolucionar la forma en la que comunicamos y promocionamos destinos, servicios y experiencias. Desde la generación automática de contenidos personalizados, hasta la asistencia virtual en tiempo real o la creación de experiencias inmersivas hiperrealistas, las posibilidades son enormes.
Aunque hoy en día la inteligencia artificial se usa más en el back office, en la próxima edición de FITURTECHY, se podrá ver a la inteligencia artificial interactuando en directo en mesas debate como un participante más.
En ITH seguiremos explorando este tipo de tecnologías, siempre con un enfoque aplicable y centrado en el valor que puede aportar al hotelero y al viajero. En particular, creemos que la combinación de IA con estrategias de marketing digital, big data y realidad aumentada marcará un antes y un después en la manera en que los destinos y empresas turísticas se relacionan con sus públicos.
«En la próxima edición de FITURTECHY, se podrá ver a la inteligencia artificial interactuando en directo en mesas debate como un participante más».
BE A LION: Sin duda. Esto es solo el comienzo. En BE A LION hemos creado una división especializada en integrar la inteligencia artificial en algunas de nuestras principales áreas de expertise: la creatividad, la producción de contenidos y el influencer marketing. No solo estamos desarrollando identidades virtuales como Arán para Ecovidrio, Álex para LALIGA o Alba Renai, sino que ya estamos explorando la creación de campañas, spots publicitarios y storytelling digital donde la IA juega un papel fundamental, ya sea en la generación del contenido, o parte del mismo, o en los procesos de producción.
En el ámbito turístico, la inteligencia artificial se perfila como una herramienta clave para construir el turismo del futuro. Nos permite hiperpersonalizar la comunicación, optimizar los recursos y, al mismo tiempo, reducir significativamente el impacto ambiental. La colaboración con Meliá y la participación de Alba lo han demostrado con claridad: es posible generar contenido de alto impacto, relevante y memorable, sin recurrir a desplazamientos físicos ni grandes despliegues logísticos.
Ver esta publicación en Instagram
Además, la IA abre la puerta a nuevas formas de relatar los viajes, permitiendo experiencias más inmersivas, dinámicas y adaptadas a cada audiencia. El turismo, como la tecnología, está en constante movimiento.
MELIÁ: Sí, tenemos previsto seguir trabajando en esta línea, combinando la inteligencia artificial con contenidos promocionales, ya que los resultados han sido muy positivos tanto en términos de alcance como de eficiencia y sostenibilidad. La IA nos permite crear experiencias más personalizadas, innovadoras y sostenibles, optimizando la comunicación con nuestros clientes y adaptándonos a sus preferencias en tiempo real.