La empresa propietaria de TikTok disparó un 111% sus ingresos el año pasado

| 18 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2021 8:46

ByteDance, la compañía detrás de TikTok, completó un 2020 notable en lo financiero. Sus ingresos más que duplicaron la cifra del ejercicio anterior, hasta los 34.300 millones de dólares, y su beneficio bruto se disparó un 93% hasta alcanzar los 19.000. Pese a eso, incurrió en pérdidas de 45.000 millones por un ajuste contable ajeno a las operaciones. Esos datos aparecen en un memo interno enviado por la startup china a sus trabajadores, en el que además se señala que acumulaba en diciembre en torno a 1.900 millones de usuarios mensuales en todos sus servicios. Eso supone 400 más que los declarados al final de 2019.

Estos datos ayudan a contextualizar el enorme éxito de TikTok. Según el informe anual de Apptopia, fue la aplicación más descargada en 2020 por delante de WhatsApp, Facebook e Instagram. Ese estudio le atribuye 850 millones de descargas en todo el mundo, de las que 89 se habrían producido en EEUU. Allí Donald Trump intentó forzar la venta de sus operaciones a una empresa estadounidense apelando a riesgos de seguridad nacional, pero finalmente ByteDance evitó esa circunstancia con la llegada de Joe Biden a la presidencia.

Allí se le estima en la actualidad un número de descargas totales que supera los 240 millones, lo que explica la revalorización constante de su negocio publicitario. Bloomberg apuntó recientemente que su formato más valioso en portada va a pasar en pocos meses de valer 1,4 millones de dólares a alcanzar los 2 millones en periodos vacacionales. Su pujanza ha hecho reaccionar al resto de plataformas, que han ido incorporando sus propios entornos de vídeo corto para competir con ella.

ByteDance ha catalizado las tendencias de la pandemia con cifras muy destacadas de negocio que en gran parte se deben a su aplicación más popular.

TikTok ha sido una de las redes sociales más beneficiadas por las restricciones de movilidad que llegaron como consecuencia de la pandemia. Su uso se disparó durante la fase más dura y con pocas semanas de diferencia anunció que había superado los 100 millones de usuarios mensuales en EEUU y Europa, respectivamente. En esa última región tiene presencia oficial en seis países, incluido España, donde acaba de incorporar a una responsable de Asuntos Públicos.

ByteDance nació en 2012 y ha completado desde entonces hasta doce rondas de financiación que han catapultado su valor a los 180.000 millones de dólares, lo que la convierte en la startup más valiosa del mundo en la actualidad. Fuentes citadas por diferentes medios indican que sopesa la opción de salir a bolsa próximamente en Hong Kong o Nueva York, pero la compañía no ha confirmado nada al respecto.

Además de TikTok, posee aplicaciones muy populares en su país de origen, como el agregador de noticias Jinri Toutiao o la plataforma de vídeo Xigua. Allí mantiene igualmente un equivalente nacional a TikTok llamado Douyin.