La inversión en publicidad digital en EEUU caerá este año entre un 3 y un 4% debido al coronavirus

| 15 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 16 SEPTIEMBRE 2020 13:20

La nueva edición del Global Entertainment & Media Outlook de PwC pronostica una retracción del entorno del 3-4% en planificación publicitaria en digital en EEUU. En total, la inversión pasaría a algo más de 120.000 millones, frente a los 125.000 del año previo. En todo caso, el informe apunta igualmente que en 2021 regresaría la senda positiva, para rozar los 130.000.

Por tanto la perspectiva que compone esta previsión muestra una tendencia al alza que solo se vería truncada este año, aunque el crecimiento hasta 2024 sería más suave que el registrado en los años anteriores a la pandemia. De hecho, en 2019 la inversión había aumentado un 16% y los ejercicios previos habían visto incrementos superiores al 20%.

El grueso del gasto no ejecutado en marketing se corresponderá con los sectores cuya actividad ha quedado paralizada en parte por el coronavirus. Todo lo relativo a viajes y propuestas de ocio masivo está resultando difícilmente compatible con las medidas de seguridad impuestas en diferentes países, que ocasionalmente están volviendo a confinamientos y piden a su población que reduzca su actividad social. Eso explica por ejemplo que Alphabet presentara la primera caída de ingresos de su historia, ya que las empresas de la industria del turismo son grandes inversoras en publicidad en búsquedas.

Sin embargo, el consumo de contenidos online que han promovido las semanas de encierro en EEUU no va a repercutir especialmente en los servicios financiados mediante publicidad. El informe estima que este año ese sector cerrará con unos 7.000 millones de inversión, que apenas supone un 6% más sobre 2019. Mientras, las plataformas de suscripción incrementarán sus ingresos en un 30%. Esto se correspondería con que una importante base de consumidores prefiere pagar por una experiencia libre de anuncios, especialmente en el caso de los más jóvenes.

El Global Entertainment & Media Outlook de PwC suele presentarse en el mes de junio pero este año fue retrasado precisamente debido a las excepcionales circunstancias de la pandemia, tal y como confirmó su directora a Protocol. La intención era reflejar mejor las consecuencias inciertas del escenario económico que ha generado.