La publicidad digital en Europa crece más del doble que en España durante el primer semestre

| 24 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 27 NOVIEMBRE 2017 9:35

La publicidad digital consolida su época de expansión en 2017, según el estudio AdEx Benchmark H1 publicado por la asociación IAB Europe en colaboración con IHS Markit. Los principales encargados de este crecimiento son el vídeo online y el móvil, especialmente en su versión en display.

La investigación ratifica la aventajada posición que está viviendo en los últimos tiempos la publicidad digital a nivel europeo. En la primera mitad de 2017, el sector ha experimentado una subida de un 11,5% respecto al mismo periodo de 2016, pasando de un gasto de 20.200 millones de euros a 22.200 millones de euros. Para el segundo semestre, la estimación de crecimiento es del 10%.

Datos que contrastan con los de España, donde la inversión publicitaria digital creció un 4,3% en el mismo periodo; y apenas un 1,3% en display y vídeo.

Como fuere, Rupert Staines, director general internacional de RhythmOne, destacó que «este año está siendo uno de los de mayor confianza e inversión», incrementándose la cuantía en más de dos dígitos.

El móvil es el gran impulsor de estos datos a nivel europeo. Su tasa de crecimiento alcanza el 41,4%, para llegar a unos 6.800 millones de euros. De esa cifra, 3.400 millones corresponden a las búsquedas (+37%) y 3.300 millones de euros a display (+45%).

Ascensos que contrastan con el desktop, que en display ha bajado un 1,4% y en búsqueda ha repuntado solo un 4,1%. En general, escritorio se ha mantenido casi plano en el primer semestre (+2,3%).

Esto demuestra que «la estructura del mercado de publicidad digital está cambiando en Europa a medida que entramos en una era post-escritorio», señalaba Daniel Knapp, director ejecutivo de IHS Markit.

En general, las búsquedas (prácticamente monopolizadas por Google) son el formato digital estrella, con 10.700 millones de euros recogidos (el 47% de la inversión), un 12,8% más. Algo más crece la publicidad display, con 8.400 millones de euros (+13,1%) en el periodo estudiado, con lo que representa el 37% de la inversión total.

Daniel Knapp: «La estructura del mercado de publicidad digital está cambiando en Europa a medida que entramos en una era post-escritorio»

Otro de los grandes ganadores en los resultados del estudio es el vídeo online, suponiendo el 20% del total del gasto en display. En el primer semestre de 2017 subió hasta los 1.700 millones de euros, un 30% más. Los demás formatos display crecieron un 9,5% en su conjunto.

Esta situación se extrapola también a la de la publicidad programática donde la inversión en vídeo online ha aumentado un 155%.

«El vídeo online y el móvil han impulsado el crecimiento de la publicidad digital, ya que los anunciantes y editores están buscando una mejor conexión con sus consumidores en los formatos y plataformas más usadas», según comentaba el vicedirector EMEA de comScore Guido Fambach.

La situación de la inversión publicitaria digital en Europa parece mantenerse dentro de una horquilla de crecimiento de entre un 11,5 y 13,5% desde 2012. El impulso de los países de la Eurozona a la demanda de las empresas y consumidores «el potencial que supone la tecnología para construir las marcas» seguirán manteniendo el mercado, concluía el CEO de IAB Europe, Townsend Feehan.