La publicidad digital rompe el techo de los 100.000 millones de dólares en EEUU

an image

La industria de la publicidad digital estadounidense lleva años creciendo a un ritmo de doble dígito. Tendencia que le llevó a alcanzar en 2016 el hito de superar a la televisión en facturación, y permitió que en 2018 el gasto de las marcas en anuncios online superara los 100.000 millones de dólares por primera vez en la historia.

Según los datos reportados por Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC, Estados Unidos alcanzó los 107.500 millones de dólares en inversión publicitaria digital durante el año pasado. Además de romper el techo de cristal de los 100.000 millones, esta cifra representa un aumento del 22% respecto a los 88.300 millones facturados en 2017.

Dentro de esta cifra, el móvil y el vídeo continúan concentrando la mayor parte del crecimiento en marketing digital. Con casi dos tercios (65%) de los ingresos por publicidad en Internet de 2018, los móviles alcanzaron los 69.900 millones de dólares, un 40% más que el año anterior.

Por su parte, el negocio del vídeo digital registró un aumento interanual del 37%, el mayor entre todos los formatos, lo que le llevó a dispararse hasta los 16.300 millones de dólares el año pasado.

Dentro del análisis sobre los detonantes de este crecimiento, se identifica que los ingresos derivados del comercio electrónico han jugado un papel clave. Con el auge de las «historias sociales» como una herramienta para conectarse con los consumidores de hoy en día, las redes sociales también se revelaron como un factor motivador en la inversión. De hecho, el gasto en estas plataformas fue de 29.000 millones de dólares en 2018, un 31% más.

Además, avances tecnológicos como la realidad virtual, los asistentes de voz o el 5G permiten pensar en que el incremento se mantendrá en los próximos años. «Las plataformas innovadoras, como la televisión conectada, los podcasts, la realidad virtual y la realidad aumentada, tienen el potencial de ayudar a los profesionales de marketing a forjar vínculos aún más fuertes con el público, ya que las marcas navegan por el nuevo campo de juego» el consumidor es primero «, prevé Randall Rothenberg, CEO de IAB, quien no duda en calificar este hito como decisivo.

Por su parte, Sue Hogan, vicepresidenta senior de investigación y medición en IAB, opina que «los anunciantes están obteniendo una gran importancia en dispositivos móviles y vídeos, y a su vez los dos están impulsando el continuo aumento del marketing digital». Un compromiso por parte de las marcas que, confían, seguirá creciendo.