Los influencers podrán cobrar por anuncios en vídeos de Instagram y recibir dinero de sus seguidores
Facebook cumple otro hito en su estrategia de monetizar Instagram y de paso lanza un doble incentivo a la comunidad de creadores que ha ido reuniendo a lo largo de los años. La plataforma va a empezar a mostrar publicidad en su aplicación de vídeo IGTV, lo que permitirá a los influencers ingresar parte de lo que generen por los anuncios que se consuman en sus contenidos, tal y como sucede en YouTube. Y además facilitará que los seguidores de esas personas puedan donarles dinero mediante microinteracciones más visibles durante las emisiones en directo, como ya pasa en Twitch.
El nuevo esquema publicitario de Instagram apuntala su apuesta por el vídeo relativamente largo, formato para el que lanzó IGTV en junio de 2018. Y eso le hace entrar en competencia directa con YouTube no solo por los anunciantes, sino también por atraer a los creadores que generan el contenido que los usuarios consumen, y que por tanto supone ingresos publicitarios para ambas partes.
Los anuncios no superarán los 15 segundos y entrarán en pruebas para un grupo reducido de influencers y marcas en EEUU durante un tiempo indeterminado. En esa fase Instagram refinará formatos y posibilidades de interacción con esos espacios, como el hecho de poder saltarlos o no. La plataforma dará a los creadores el 55% de lo que genere esa publicidad, el mismo porcentaje que obtiene cualquier youtuber habilitado para ello. Y esos anuncios solo serán visibles para quienes hagan clic en previsualizaciones de los vídeos en el flujo de publicaciones.
Por otra parte, Instagram también hace otro guiño a los influencers abriendo una nueva vía de financiación directa a partir de su audiencia. Entrará igualmente en pruebas la posibilidad de que los seguidores de cualquier personalidad de la plataforma puedan donarle dinero mediante un esquema de interacciones visibles durante las emisiones en directo, lo que supone incorporar dinámicas de Twitch que en parte han sido adoptadas también por YouTube.
Cualquier espectador podrá escoger entre insignias virtuales de 0,99, 1,99 y 4,99 dólares y su compra implicará que su mensaje aparezca destacado durante la emisión. Durante la fase de pruebas ese dinero será íntegramente para el creador, pero después se establecerá una dinámica de ingresos compartidos con la plataforma.
Según estimaciones de Bloomberg, Instagram generó en 2019 hasta 20.000 millones de dólares para Facebook con su negocio publicitario. Eso supone en torno al 25% de los ingresos totales de la compañía.