Los medios mantienen el recelo ante las medidas de Facebook

| 21 JUNIO 2017

Las relaciones entre Facebook y los medios están tensas. Pese a los sonoros y, en teoría, sinceros intentos del primero por mantener contentos a los segundos con la inclusión de más publicidad en Instant Articles, estos no terminan de fiarse. Todavía arrastran los efectos del abrazo del oso de Google y temen que la historia con Facebook vaya a correr el mismo desenlace.

“Facebook sólo piensa en Facebook”, asegura Andrew Morse, director general de operaciones digitales de CNN. Lo dice justo cuando la cadena acaba de firmar un acuerdo con Facebook en el que no queda muy claro si hay un beneficio mutuo. “Para ellos, se trata de un experimento, pero  las compañías de medios buscan asociarse con compromisos significativos”, continúa Morse, para quien la compensación financiera que ofrece Facebook simplemente no es suficiente.

 

Para la red social ha sido excesivamente fácil encontrar en los últimos años compañías de medios interesadas en probar sus propuestas. Al fin y al cabo, las empresas dependen en gran medida de Facebook para aumentar sus audiencias, especialmente en dispositivos móviles. Jason Kint, director ejecutivo del grupo Digital Content Nex, lo plantea así de directo: “Las compañías de medios son como siervos que trabajan la tierra de Facebook”.

Pero Facebook insiste en su buen hacer. Fidji Simo, vicepresidente de producto, declara que la red social ha escuchado las quejas y ha estado trabajando para suavizar sus relaciones con los medios. Campbell Brown, el rostro y la voz de Facebook de puertas para afuera y ex presentadora de noticias de la NBC, plantea la convivencia y la cooperación como el único camino a seguir: «que el periodismo no sea capaz de sobrevivir en este ambiente, es malo para la sociedad, pero también lo es para Facebook,”.

Los editores consideran que las iniciativas de periodismo planteadas por Facebook hasta el momento han contribuido muy poco a mejorar sus relaciones con la tecnológica. Ello aún cuando Facebook ha anunciado que va a poner más anuncios en Instant Articles, y pese a afirmar que ha estado pagando 1 millón de dólares en ingresos por publicidad diarios. Otro directivo, éste de una agencia publicitaria, ha zanjado el último enfrentamiento llamando a la paz: “quejarse de que en Facebook no se ganar dinero no es el enfoque más acertado para la construcción de una alianza con la compañía».