making scienceJosé Antonio Martínez Aguilar.

Making Science dispara su facturación un 88% en 2019, hasta los 35,5 M

| 30 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 30 ABRIL 2020 14:04

Making Science prácticamente duplicó su facturación en 2019. Alcanzó los 35,5 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 88%. Este porcentaje de crecimiento, además, es muy superior al registrado en 2018, cuando llegó al 39%.

La mayoría de la facturación de la compañía procede de la gestión de medios, que le procuró 25 millones de euros el año pasado. Otra de las líneas de negocio más importante es la venta de tecnología (de compañías como Google o Facebook), que aportó 1,7 millones de euros; y también el SEO, con 1 millón de euros. Además, la compañía presta servicios de gestión de data, brand content, creatividad, desarrollos, producción, eventos, performance, diseño…

El margen bruto de la adtech española llegó el año pasado a los 11,3 millones de euros, que es un 26% más que el reportado en 2018. El resultado neto llegó a los 1,2 millones de euros.

Para este año, la compañía preveía llegar a una facturación de 46 millones de euros, lo que supondría mejorar un 30%. Si bien esta estimación se produjo antes de que estallara la crisis del coronavirus.

La empresa especializada en tecnología publicitaria salió a bolsa en el Marcado Alternativo Bursátil (MAB) poco antes de declararse el estado de alarma. Hizo el ‘toque de campana’ el pasado 21 de febrero. Arrancó con un precio de 3,2 euros por acción y en su primera sesión alcanzó los 5 euros. La crisis del covid-19 ha afectado a su cotización, aunque actualmente está en 4,76 euros, lo que supone una revalorización del 48% respecto al precio de salida.

Esta salida a bolsa forma parte de un plan de crecimiento a largo plazo de Making Science, con el que pretende conseguir un mejor posicionamiento en el mercado y un ejercicio de transparencia y gobierno corporativo que, según la compañía, le ayudará a construir una institución más sólida. Con la salida al mercado también pueden desarrollar nuevos instrumentos de atracción y fidelización del talento como “stock options”.

Impacto del coronavirus

Para José Antonio Martínez Aguilar, CEO de la empresa, “Making Science ha tenido un año 2019 espectacular que se culminó con nuestra salida a bolsa en el MAB en febrero de 2020.  El crecimiento del EBITDA recurrente del 55% demuestra la vitalidad del mundo digital y el comercio electrónico».

Respecto al impacto de la crisis actual al negocio de la compañía, el directivo opina que «va a acelerar la digitalización de las empresas, la demanda de servicios de transformación digital y de comercio electrónico y, por lo tanto, debería acelerar el crecimiento de compañías como Making Science». Y es que, según la adtech, las previsiones sobre el impacto del COVID-19 en el comportamiento de los consumidores anuncian que será de vital importancia desarrollar estrategias de eCommerce que se adapten a las nuevas necesidades.