Medios británicos en pie de guerra contra el duopolio tecnológico reclaman su parte

| 17 ABRIL 2017

Nada simboliza mejor el hartazgo ante el estado de una situación como un manifiesto. La elaboración de este tipo de escrito acostumbra a delimitar la frontera entre la simple observación y el paso a la acción. Que es lo que ha empezado a pasar en Internet frente al dominio incontestable de Facebook y Google. A un lado, el duopolio tecnológico, al otro, los medios dispuestos a frenar su expansión antes de que sea demasiado tarde.

Cada vez más medios toman consciencia de lo devastador que es para la industria de medios que Facebook y Google acaparen más del 60% de la inversión publicitaria mundial. Cansados de verse obligados a pasar sus contenidos por las redes sociales a cambio de unas simples migajas, el digital Press Gazette ha reunido las quejas de algunos editores británicos para lanzar una campaña en contra de ambas compañías.

Antes de nada, los medios que suscriben esta campaña reconocen ser conscientes de que sus reclamaciones van a chocar contra los dos colosos de Internet. En líneas generales, «estamos buscando un trato más justo entre los editores de noticias y los gigantes digitales, una que premie a los creadores de contenidos en los que se apoyan estas plataformas», reconoce uno de los editores al medio británico.

A ninguno le interesa ir contra los intereses de estas compañías, por lo que de momento sólo aspiran a que accedan a compartir una parte de lo recaudado, lo suficiente como para no dejar «morir de hambre» a los actores informativos más pequeños. Objetivo para el cual, cuantas más fuerzas sumen, mejor.

“La escala y la velocidad de su crecimiento es realmente una llamada a la acción para las empresas de medios. En el momento en que llegan a un 70% del mercado de publicidad en línea no dejan mucho espacio al resto», asevera otra voz discordante.

El digital Press Gazette ha reunido las quejas de algunos editores británicos para lanzar una campaña en contra de Google y Facebook

Algunas de las ideas y temas que planean explorar en los próximos meses son: un trato justo para los editores de noticias, bajo el argumento de que el duopolio se lleva el dinero sin prestar ningún valor a los creadores del contenido. También tratarán de impulsar una reforma de la publicidad automática, que está controlada por Google y de la que los editores tan sólo reciben el 30% de lo recaudado.

Endurecer el control de las noticias y la publicidad falsa es otra de las reivindicaciones que exigen estos medios. Y es que la proliferación de este tipo de contenidos perjudican a la imagen del sector y consideran ‘inaceptable’ que ambas compañías eludan cualquier responsabilidad al respecto, si bien recientemente han anunciado medidas al respecto.

La exigencia de responsabilidad también pasa por una regulación de la actividad publicitaria que realizan Google, Facebook y otras plataformas. «Eso significa que deben ser cubiertos por las leyes de difamación, privacidad, desacato y los derechos de autor de la misma manera que los demás», reza el manifiesto.