Twitter

Mejor likes y retuits que respuestas: Twitter revela detalles de su algoritmo de recomendación para aumentar alcance

| 10 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 11 ABRIL 2023 8:56

Twitter ha publicado recientemente en GitHub el código fuente correspondiente a su algoritmo de recomendación, un compromiso que Elon Musk planteó antes de hacerse con la plataforma. El resultado ofrece claves sobre qué resulta promocionado en la pestaña Para ti, algunas tan peculiares como que el propietario de la plataforma dispone de una categoría para el solo, lo que explica la frecuencia con la que sus publicaciones aparecen recomendadas. Pero quizás lo más interesante es el peso que atribuye a tres de las interacciones típicas en la red social: un like vale 30 veces más que una respuesta, que a su vez tiene 20 veces menos valor que un retuit.

Esta enorme diferencia implica que en gran medida los tuits que los usuarios se están encontrando en la pestaña Para ti son en parte el resultado de que mucha gente haya indicado que “les gusta”. Hay que recordar que la utilización de ese botón nunca ha tenido un solo sentido, ya que muchos usuarios lo han empleado durante años como una forma de guardarse esas publicaciones para poder acceder a ellas fácilmente más tarde. Eso llevó a Twitter a crear una funcionalidad separada para ofrecer ese servicio, pero no está clara su tracción frente a la citada costumbre.

También ha sido usado con frecuencia en encuestas de dos opciones en las que con ese botón se podía dar una respuesta y con el de retuit podía ofrecerse otra, a pesar de la posterior introducción de una capacidad concreta para esas consultas. Se sigue utilizando precisamente porque así aumenta la visibilidad y el alcance de la publicación.

El código muestra igualmente que pagar la suscripción a Twitter Blue supone un incremento de llegada a usuarios, tal y como la plataforma promociona el servicio. En concreto un mínimo de 4 veces más que un tuit normal, que puede llegar incluso a un múltiplo de 100. Ese es un factor clave en un momento en el que medios y periodistas tienen que evaluar si les compensa contratarlo de cara a que no se resienta la visibilidad que hasta la fecha obtenían gratis para sus contenidos.

Otra cuestión clave que siempre ha generado dudas entre los profesionales de las redes sociales es el uso de diferentes elementos de cara a que el algoritmo los impulse o los penalice. Según el código de Twitter, si la publicación incluye una imagen o vídeo se duplica su peso para ser promocionada, y si contiene un enlace se expone a sufrir una reducción de visibilidad por un eventual marcado como spam. Esa posibilidad se neutraliza si el tuit obtiene suficientes interacciones.

La plataforma multiplica como mínimo por cuatro el peso de las publicaciones de cuentas con su esquema de suscripción de cara a que afloren en su pestaña Para ti.

La plataforma también impulsa ligeramente los tuits que incluyen términos que figuran en las tendencias del momento (multiplicador de 1,1) y reduce la distribución de aquellos que incluyen varias etiquetas (0,6). Además tiene muy en cuenta el nicho en el que se mueve el usuario, hasta el punto de penalizar lo que publica fuera de esa temática. Otros aspectos que influyen negativamente en la aparición en la pestaña Para ti es seguir a demasiadas personas en relación con el número de seguidores o publicar desinformación.