Meta admite que usa las publicaciones de los australianos para entrenar sus procesos de IA
Una investigación del Parlamento de Australia sobre la adopción de la inteligencia artificial ha derivado en el reconocimiento por parte de Meta de que viene usando la actividad pública de sus usuarios para mejorar esas capacidades.
En concreto, todas aquellas publicaciones en abierto de australianos mayores de 18 años y sin posibilidad de que estos se nieguen.
Esto último fue cuestionado por el senador Tony Sheldon, que preguntó a la directora de política de privacidad Melinda Claybaugh en una sesión sobre por qué los usuarios de Australia pueden no rechazarlo como sí pasa en la Unión Europea.
La directiva aludió a esa posibilidad como «la respuesta a un marco legal específico», después de que la autoridad de protección de datos irlandesa (DPC) reclamara que pausara el entrenamiento de esos procesos con información de habitantes del bloque.
Los australianos no disponen a día de hoy de una normativa similar ni su regulador competente ha solicitado esas medidas. Y por tanto la única alternativa que les queda para impedirlo es cambiar sus publicaciones de públicas a privadas «porque Meta ha decidido usar todas las fotos y textos de cada publicación en Instagram y Facebook que los australianos han realizado desde 2007», según señaló el senador David Shoebridge.
Meta había alertado en junio a sus usuarios de EEUU y la Unión Europea de que emplearía la información que hubieran publicado sin restricciones de privacidad para entrenar sus procesos de inteligencia artificial, a no ser que pidieran lo contrario.
La ausencia de un marco legal en Australia para hacer necesario ese trámite se ha convertido en parte del debate creciente sobre cómo atajar los perjuicios que el Gobierno considera que le está causando a la sociedad.
La comparecencia de la ejecutiva de Meta que supervisa la política de privacidad abre un nuevo debate sobre la ausencia de normativa eficaz.
De hecho el Ejecutivo encabezado por el laborista Anthony Albanese se ha comprometido a bloquear el acceso de menores a plataformas sociales por ese motivo, si bien no está claro cómo va a hacerlo.
Tras la comparecencia de la directiva de Meta el senador Shoebridge concluyó que «si Australia tuviera las mismas leyes que los europeos los datos de los australianos hubieran sido protegidos» e instó al Gobierno a establecer como prioridad la aprobación de nueva normativa de privacidad.