Mark Zuckerberg Facebook, MetaMark Zuckerberg.

Meta forma un equipo para explorar funcionalidades de pago en Facebook, Instagram y WhatsApp

| 5 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 6 SEPTIEMBRE 2022 8:24

Un nuevo grupo de trabajo denominado New Monetization Experiences ha empezado a operar en el seno de Meta para encontrar nuevas posibilidades de explotación en sus diferentes servicios, según un memo interno al que ha tenido acceso The Verge.

Esta primera tentativa seria para generar ingresos más allá de la publicidad echa a andar coincidiendo con el perjuicio que está suponiendo para Facebook la restricción de privacidad en iOS, que en combinación con la caída de planificación por parte de pequeñas y medianas empresas debido a las circunstancias macroeconómicas compone un escenario difícil a corto y medio plazo para la plataforma.

Pratiti Raychoudhury, anterior responsable de Investigación de Meta, se pone al frente de esta nueva división que tiene encomendada a la búsqueda de “posibles funcionalidades de pago” en Facebook, Instagram y WhatsApp, según la comunicación filtrada. John Hegeman, vicepresidente de Monetización de Meta, ha contado a The Verge que ve “oportunidades para construir nuevos tipos de productos, funcionalidades y experiencias por los que la gente estaría dispuesta a pagar”. No está claro qué opciones maneja la compañía pero por ahora no estaría sobre la mesa ofrecer a los usuarios la opción de evitar anuncios en sus servicios por algún tipo de suscripción.

Actualmente las aplicaciones de Meta ofrecen algunas opciones menores para monetizar en base al acceso a contenido exclusivo en grupos de Facebook o capacidades de mensajería para negocios en WhatsApp. Pero el objetivo es que un conjunto de opciones similares pueda llegar a consolidar una fuente de ingresos significativa en cinco años, según Hegeman. En esa contexto es crucial la apuesta por los creadores independientes, ya que la compañía puede obtener comisiones de lo que sus seguidores aporten para apoyarles o de las ventas que consigan. Para incentivar su llegada o retención Mark Zuckerberg se ha comprometido a que el gigante de la web social no cobre nada de ninguna de esas partidas hasta 2024.

La compañía quiere consolidar en cinco años vías alternativas de ingresos significativos que reduzcan la dependencia de la publicidad.

Meta no es la única gran empresa de redes sociales que intenta complementar la publicidad on otras vías de ingresos: Twitter lanzó hace algunos meses su esquema de suscripción Blue y permite que cualquier usuario pueda dar dinero a otro, con la consiguiente comisión; Telegram y Snapchat han estrenado recientemente sendos modelos para que los usuarios de pago puedan acceder a funcionalidades exclusivas; y TikTok está probando las suscripciones de pago desde hace algunos meses.

En todos esos casos planea la necesidad de crear nuevos flujos ajenos a la publicidad en un momento en el que está cayendo la planificación debido a las reverberaciones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y una inflación disparada. Esos ejemplos han sido claves para que Meta haya decidido dar un impulso a su capacidad para facturar más allá de su tradicionalmente exitoso negocio publicitario, que por primera vez registró un retroceso en el segundo trimestre.