Twitter levanta su primer producto de suscripción con los consumidores de información más voraces en mente

| 17 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 17 NOVIEMBRE 2021 16:17

El 15 de diciembre dejará de estar operativa la aplicación Threader, que durante años ha creado una base de usuarios dispuestos a pagar por leer mejor los hilos de Twitter y poder compartirlos. La plataforma ha acabado comprándola para ofrecer una experiencia más refinada en ese aspecto, pero de momento solo para quienes paguen por Blue, su primer producto de suscripción. Ese movimiento es otro ejemplo de cómo Twitter va enriqueciendo esa oferta con sucesivas adquisiciones que ayudan a resolver problemas inherentes a su uso o potencian posibilidades que no ha sabido desarrollar internamente.

Eso es lo que ha sucedido previamente con Scroll, cuya compra en mayo ha sido determinante para que Twitter realice su primera incursión en las suscripciones. En primer lugar aporta un modelo de negocio basado en ofrecer una experiencia sin anuncios en medios asociados con los que reparte la cuota mensual de los usuarios. Esa es una propuesta de valor consistente para gente que utiliza Twitter como fuente constante de información, como los propios periodistas, que es el segmento para el que está mayoritariamente pensado Blue.

Pero esa adquisición ha supuesto además la posibilidad de integrar Nuzzel, un servicio que mostraba los enlaces más compartidos / comentados en Twitter por los usuarios a los que uno seguía y que había sido comprado por Scroll en 2019. Dejó de estar operativo en octubre, igual que su empresa matriz, a la espera de que ambos fuesen integrados en la plataforma. Y eso ha venido de la mano de Tony Haile, fundador de Scroll y antiguo consejero delegado de Chartbeat, que se ha convertido recientemente en director de Producto de Twitter para ocuparse de Blue.

La plataforma ha consolidado una oferta en Blue que se dirige a quienes más la utilizan, especialmente para seguir la actualidad.

Esa apuesta también incluye la capacidad de situar tuits en carpetas, lo que introduce la capacidad de ordenar las publicaciones guardadas. Pero el resto de ventajas que ofrece son mejoras ligeras como deshacer envíos de tuits, posibilidad de editar la barra de navegación o temas estéticos. Está por ver la evolución del esquema ahora que está disponible para todos los usuarios de EEUU por 2,99 dólares al mes tras probarlo previamente en Australia y Canadá.

Blue abre un camino para diversificar ingresos más allá de la publicidad, que en el último trimestre supuso un 89% de todos los ingresos. El 11% restante lo genera fundamentalmente la licencia de datos, algo que puede incrementarse próximamente con la entrada en funcionamiento de la nueva API de Twitter. El objetivo de la compañía con este lanzamiento es restaurar la relación con los desarrolladores, que fueron clave en la expansión de sus primeros años al crear multitud de servicios en torno a ella.

La nueva API forma parte del plan para evolucionar Twitter desde una red social a una plataforma distribuida sobre la que se creen distintos productos y servicios, lo que amplía las posibilidades de monetización más allá de la tradicional publicidad.