Facebook pagará más de 1.000 M en 2022 a creadores que publiquen en sus aplicaciones

| 16 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 19 JULIO 2021 9:03

La guerra abierta entre diferentes plataformas para atraerse a los individuos creativos más populares sube de nivel. Facebook se ha comprometido a repartir más de 1.000 millones de dólares durante el año que viene entre los creadores que ayuden a mejorar con su actividad diversas métricas clave de consumo en sus entornos. El anuncio de ese programa va en línea con los fondos que competidores como YouTube, Snap y TikTok han movilizado con el mismo objetivo.

Mark Zuckerberg resume el interés de Facebook por esas personas en que “nuestro objetivo es ayudar a tantos creadores como sea posible a encontrar éxito sostenible y duradero en nuestras aplicaciones”. Bajo esa perspectiva acaba de estrenar una herramienta de boletines que compite directamente con Substack y recientemente ha asumido el compromiso de no cobrar comisiones a quienes obtengan dinero con ese y otros servicios hasta 2023.

El gigante tecnológico ya había potenciado previamente su interés por estas figuras a través de Instagram, que en los últimos meses ha presentado diferentes opciones de monetización para mantener a los creadores activos en la plataforma. Según confirmó Adam Mosseri, responsable de la aplicación, Instagram va encaminada a abrir más espacios de ese tipo en torno a contenidos multimedia para competir con TikTok, el gran promotor de esta tendencia de captación y fidelización de individuos creativos.

La red social refuerza su apuesta por atraer a individuos creativos exitosos para competir con TikTok, principal promotora de esta tendencia.

Esta última compañía anunció el año pasado que destinaría más de 2.000 millones de dólares a creadores a lo largo de los próximos tres años. Según Sensor Tower, fue la aplicación más descargada del mundo en el primer semestre, así como la que más dinero generó fuera del ámbito de los videojuegos. Ese éxito ha promovido que otras plataformas intenten copiar el formato con el que ha triunfado, especialmente entre los más jóvenes.

Snap puso en marcha el año pasado un área de contenido generado por usuarios llamado Spotlight por el que en mayo declaró haber repartido más de 130 millones de dólares entre autores de vídeos exitosos, tras poner fin al programa por el que distribuía un millón diario. Por esas mismas fechas, YouTube anunció un fondo de 100 millones de dólares a distribuir entre creadores que elaboren vídeos de hasta 60 segundos para su nuevo formato Shorts, a condición de que obtengan especial resonancia entre su comunidad.

La relevancia de los creadores independientes viene dada por una suma de circunstancias: en primer lugar, la pandemia ha disparado el consumo de contenido que generan, que además ha consolidado audiencias fieles en muchos casos. Y eso a su vez ha operado como estímulo por lanzarse a probar suerte en esos entornos, como ha sucedido con Twitch; además aportan un repositorio enorme de piezas, especialmente audiovisuales, a las que las plataformas pueden asociar publicidad cuyo impacto puede escalar rápidamente; y por último permiten reducir la exposición de contenidos de medios, que resultan potencialmente problemáticos tanto por cuestiones asociadas a polarización o desinformación como por la situación relativa al pago de derechos a los editores.

De momento el programa anunciado por Facebook solo está disponible bajo invitación y los creadores elegidos lo sabrán al recibir una notificación cuando abran cualquiera de sus aplicaciones.