Así son las publicaciones 3D de FacebookMark Zuckerberg.

Facebook no cobrará comisiones a los creadores que obtengan dinero en sus servicios hasta 2023

| 8 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 8 JUNIO 2021 14:26

Eventos de pago, suscripciones para fans y demás iniciativas en Facebook e Instagram para habilitar que creadores independientes cobren de sus seguidores estarán exentas de comisiones hasta 2023. Mark Zuckerberg ha lanzado este compromiso y lo ha apuntalado prometiendo igualmente que, cuando existan, serán menores al 30% que cobran actualmente Google y Apple. El anuncio ha coincidido con el inicio de la conferencia mundial de desarrolladores de esta ultima compañía.

Esto último no parece casual, dado el historial de desencuentros entre Facebook y Apple de la historia reciente. Ambas compañías se han enfrentado a causa del refuerzo de privacidad en iOS, que puede poner en peligro un porcentaje indeterminado de los ingresos de la red social, pero ya habían protagonizado un encontronazo debido a los eventos de pago de Facebook. La red social puso en marcha ese servicio en mitad de la pandemia para ayudar a que creadores pudieran obtener dinero de sus seguidores y ya entonces renunció a cobrar cualquier comisión, a la vez que pedía a Apple que hiciera lo mismo.

Otro de los servicios clave que quedará sin cobros adicionales es el “producto de noticias independientes” en el que Facebook lleva algún tiempo trabajando y espera estrenar próximamente. Se trata de un sistema que permitirá que cualquier persona publique su contenido y lo monetice a través de suscripciones y boletines, lo que en principio lo emparenta con Substack o Revue.

La red social se compromete a no añadir próximamente sobrecoste a lo que facturen quienes utilicen sus herramientas para monetizar sus contenidos.

El conjunto de lo que todas esas funcionalidades generen para cada creador vendrá mejor explicado a partir de ahora en una nueva interfaz. De esa forma podrán ver lo que van a cobrar después de que les hayan sido retirados impuestos, reintegros y comisiones cobradas por Apple y Google en las compras realizadas por sus seguidores a través de las aplicaciones de Facebook o Instagram en esos entornos.

La red social quiere mostrar así el impacto que tienen las políticas de esos ecosistemas en quienes intentan levantar negocios sostenibles en base a su audiencia, como parte de su giro hacia ellos. Ambas tienen las mismas condiciones iniciales en cuanto a comisiones de pagos realizados en sus entornos, con un 30% el primer año y un 15% el segundo, si bien la primera cifra puede ser igualmente un 15% para desarrolladores que facturen menos de un millón de dólares al año. Apple lanzó esa rebaja en enero de este año y Google ha seguido el ejemplo de cara a aplicarla a partir de julio, en plena controversia sobre este marco de pagos y las posibles condiciones anticompetencia que representa.

Eso es lo que motivó la demanda contra Apple de Epic, creadora de FortniteEl gigante tecnológico había retirado de su tienda de aplicaciones el juego por el intento de puentear su sistema de pagos y durante tres semanas ambas partes han comparecido ante un juez para defender sus posturas. No hay de momento sentencia al respecto, pero ese caso ha generado un debate relevante en el sector y una primera victoria en el frente europeo para Spotify, que había elevado queja en ese mismo contexto.