x twitter elon musk

La Comisión Europea califica X como la red social con mayor índice de desinformación

| 28 SEPTIEMBRE 2023

La plataforma, anteriormente conocida como Twitter, ha sido señalada por la Comisión Europea como la peor situada en cuanto a ratio entre publicaciones desinformativas e informativas o prevalencia de actores que difunden información falsa o errónea. X, que abandonó en mayo el código de buenas prácticas sobre desinformación instaurado en 2018 y actualizado el año pasado, ya había recibido una advertencia en febrero por ser la única gran compañía del sector en enviar un primer informe con pocos datos y sin ningún compromiso sobre el asunto.

La nueva reprimenda pública a la compañía de Elon Musk formó parte de un discurso pronunciado por la vicepresidenta Vera Jourova para dar a conocer los últimos detalles sobre cómo los firmantes del código trabajan para combatir la desinformación. El pobre desempeño de X fue auditado durante una fase piloto para probar una nueva metodología desarrollada por las 44 empresas que actuales suscriben la normativa.

Ese procedimiento se basa en un “primer conjunto de indicadores estructurales, como la facilidad para encontrar contenido desinformativo, el grado de participación que recibe dicho contenido o indicadores sobre las fuentes”, según explicó Jourova. Para la máxima responsable de Valores y Transparencia del gobierno comunitario, esta nueva aproximación supone “una visión novedosa y sin precedentes” para medir y comprender lo efectivos que puedan resultar los esfuerzos de las plataformas en atajar el contenido falso o erróneo que puedan acoger.

Esa fase piloto se ha desarrollado en tres estados miembros para poner a prueba la metodología de dos de esos indicadores y uno de ellos era España, junto con Polonia y Eslovaquia. El estudio se ha centrado en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, YouTube y la mencionada X, y en base a sus dinámicas internas de búsqueda, los investigadores han evaluado 6.155 publicaciones y 4.460 cuentas. Las métricas clave que han usado para ello son la descubrilidad, la interacción relativa sobre contenido, la interacción absoluta sobre contenido, así como presencia de cuentas vinculadas a actores desinformadores y su interacción con otros usuarios.

La plataforma de Musk figura como la de mayor interacción relativa, pero con baja interacción absoluta, justo al contrario que TikTok. Eso quiere decir que el contenido con información falsa o errónea analizado recibió más interacciones que el que incluía datos o hechos ciertos. El estudio apunta que la incidencia en ese baremo es especialmente destacada en España, que eleva la proporción conjunta.

Además la antigua Twitter incluye igualmente el mayor porcentaje de actores desinformadores sobre el total analizado, con hasta un 8-9%. X abandonó el código precisamente durante este estudio, que en España determinó que es una de las plataformas con mayor prevalencia de información falsa junto con Facebook y WhatsApp.

El código de buenas prácticas sobre desinformación es de adscripción todavía voluntaria antes de que pase a ser obligatoria bajo el paraguas de la directiva de Servicios Digitales. Como una de las plataformas “muy grandes” designadas por la Comisión Europea, X tendrá que asumir eventualmente esa regulación y otras en el mismo sentido para operar en la región.