Meta pone fecha de caducidad a los Instant Articles de Facebook: abril de 2023
La solución que Facebook lanzó en 2015 para proporcionar experiencias de carga más rápida en móvil sobre artículos de medios vive sus últimos meses. Así lo indica Axios, que ha podido saber que los Instant Articles dejarán de ser operativos a mediados de abril del año que viene. Según un portavoz de la compañía, el formato está “infrautilizado” en el contexto de las mejoras generalizadas de las webs móviles en los últimos años, lo que lo hace obsoleto en el escenario actual. A ese uso decreciente se une además que menos del 3% de lo que la gente ve en Facebook son publicaciones con enlaces a noticias.
Esas circunstancias marcan el declive de una alternativa que nació casi a la par que Google AMP con un objetivo muy similar, y que en todo caso nunca gozó de misma aceptación. Los medios más importantes fueron abandonando Instant Articles de forma progresiva debido sobre todo a que afectaba de forma seria al consumo de páginas vistas en sus webs, al mantener al usuario dentro de Facebook. Y eso reducía la monetización de algunos contenidos aunque en otros casos la propia publicidad servida en el formato mejoraba los datos para secciones con una tasa de rebote alta.
El formato creado en 2015 para ofrecer experiencias de carga móvil más rápidas será cancelado como parte del alejamiento de las noticias por parte de la compañía.
Otra clave para su abandono paulatino por parte de los medios es que la experiencia cerrada que ofrece resulta problemática en un momento en el que necesitan tener mayor control de sus propiedades para optimizar registros, suscripciones e impactos publicitarios segmentados. Instant Articles había incorporado en los últimos tiempos mayor capacidad de recirculación con más contenidos sugeridos para aumentar la facturación comercial y quienes los seguían usando aprovechaban especialmente sus módulos de recogida de correos o de invitación a la descarga de aplicaciones.
Para Meta el movimiento supone un paso más en su retirada gradual de las noticias. Ya en julio la compañía informó internamente de que retiraría recursos técnicos y de producto de la pestaña de noticias para dedicarlos a incrementar sus esfuerzos para captar a creadores independientes de vídeo con el objetivo de competir con TikTok. Además algunos medios especializados apuntan que la compañía va a reducir o eliminar sus pagos a medios para ese espacio una vez concluida la vigencia de los acuerdos.
Los medios que venían usando Instant Articles tendrán un periodo de gracia de seis meses para adaptarse a la nueva situación. A partir de la fecha prevista, Facebook enviará a sus usuarios a las webs móviles correspondientes.