facebook

Facebook retira recursos de su pestaña de noticias para dedicarlos a atraer a creadores independientes

| 21 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 22 JULIO 2022 7:12

La red social más importante del mundo se aleja progresivamente de las noticias para competir con TikTok y YouTube por creadores independientes de vídeo. En una comunicación interna a la que ha tenido acceso The Wall Street Journal, la vicepresidenta Campbell Brown ha informado a su equipo de la retirada de recursos técnicos y de producto de la pestaña de noticias y la plataforma de boletines de Facebook con ese objetivo. Ese viraje pone en cuestión la futura renovación de los acuerdos a los que la compañía ha ido llegando con medios desde 2019 para pagarles por presentar su información en ese espacio.

Ya en junio fuentes conocedoras de los entresijos del proyecto contaban igualmente a The Wall Street Journal que la red social está replanteándose su compromiso de pago por noticias coincidiendo con el final de los contratos de tres años firmados entonces. Su no extensión significaría que las principales cabeceras de EEUU dejarían de ingresar en conjunto docenas de millones de dólares, mientras que medios más pequeños perderían sumas mucho más modestas pero cruciales para su supervivencia en algunos casos.

La compañía sigue introduciendo dudas sobre el futuro a corto plazo de su programa de pagos a medios mientras se enfoca en el vídeo corto y los creadores independientes.

Las mismas personas contextualizan el desinterés creciente de Mark Zuckerberg por la pestaña de noticias con el escenario regulatorio que va estrechando el cerco sobre las plataformas en todo el mundo para que paguen a los medios por el uso de su trabajo, así como con las nuevas prioridades del metaverso y la competencia con TikTok. Además el giro se produce en un momento complejo en la economía de todo el mundo que está haciendo que incluso gigantes tecnológicos como Meta hayan decidido aminorar su ritmo de contrataciones y estimular la salida de trabajadores que no rindan al nivel deseado.

La herramienta de boletines Bulletin también sale mal parada de esta reorganización. Lanzada en 2021 como una alternativa a Substack, no ha conseguido una especial tracción a pesar de ofrecer contratos plurianuales a autores reconocidos con una audiencia previa. El objetivo con ella era capitalizar la explosión en el consumo de boletines y atraer a creadores populares con el gancho de que pudieran retener todo lo que generen en base a sus suscriptores, pero la compañía no ha revelado cifras en los últimos tiempos.

Con los recursos de ambos productos no está claro cuánto podrá mejorar próximamente la apuesta por la economía de los creadores independientes en la que Facebook compite contra TikTok y YouTube. Ambas se disputan la primacía en el vídeo corto, aunque chocan igualmente en formatos más largosFacebook se ha fijado como prioridad resultar atractivo para jóvenes adultos de cara a regenerar su audiencia y en esa estrategia el vídeo corto es un pilar básico.