Outbrain

Outbrain reduce drásticamente sus expectativas de ingresos para este año por la caída de la demanda en Europa y EEUU

| 17 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 18 MAYO 2022 8:14

El complejo contexto económico, los problemas de las cadenas de suministro y las reverberaciones de la guerra en Ucrania están enfriando la inversión publicitaria en Europa y EEUU hasta el punto de que Outbrain ha revisado a la baja de manera significativa sus proyecciones para este año. El servicio de recomendación de contenidos ha rebajado su expectativa de beneficio operativo ajustado del rango inicial de 94 a 103 millones de dólares a una banda entre 50 y 60.

En concreto lo que suceda en territorio europeo es especialmente relevante para Outbrain, ya que supone alrededor del 40% de su negocio total. El pronóstico es negativo para los próximos meses en segmentos como la automoción o artículos de consumo cotidiano pero mejora en el caso de productos financieros, salud o entretenimiento. La empresa reconoce ingresos por cada mil impresiones publicitarias más bajos y ha detectado bloqueos generalizados por parte de anunciantes en cualquier contenido relacionado con la invasión de Ucrania, que ha ocupado una parte importante del tiempo y el espacio en muchos medios digitales durante sus primeras semanas.

La compañía israelí rebaja casi un 50% sus previsiones debido al impacto de la incertidumbre económica y la guerra de Ucrania en sus principales mercados.

Este nuevo escenario ha sido trazado en la presentación de los resultados del primer trimestre, que reflejan un aumento del 11% en ingresos hasta 254 millones de dólares y una entrada en negativo de 1,9 millones frente a los 10,7 de ingresos netos del año pasado. El beneficio bruto se mantuvo prácticamente igual, con una mejora del 1% que dejó el dato en 53,9 millones.

En todo caso, el trimestre de referencia terminó con una buena noticia para la compañía israelí, ya que resultó ganadora del concurso realizado por Axel Springer para escoger un socio de recomendación de contenidos para sus propiedades. Eso supone el retorno de Outbrain a medios como Bild o Die Welt tras años de ausencia y su llegada a otras cabeceras del grupo adquiridas más recientemente bajo un contrato de varios cientos de millones de dólares.

Queda por ver la evolución de la demanda frente a un lado de la oferta que Outbrain no ha dejado de incrementar con nuevos acuerdos e inventario, con la esperanza de que el comportamiento sea similar al rebote que se vio en la segunda mitad de 2020 con la pandemia ya asumida. La empresa considera que el despliegue general de su solución Smartlogic y su optimización de las recomendaciones de cara a generar conversiones será clave para aumentar la facturación en un contexto tan complejo, tal y como apuntaba en sus resultados previos.