
Patreon cierra acuerdos con Sony y Amazon para potenciar las suscripciones de pago a podcast
El año pasado los podcasters que operan con la plataforma de suscripciones a creadores Patreon generaron en torno a 472 millones de dólares, un 35% más que en 2023.
Ese contexto, explica los acuerdos que esa compañía acaba de anunciar con Sony Music y Wondery (Amazon) para capitalizar aún más la tendencia.
De esta manera, Patreon ofrece a programas ya asentados de esos servicios un nuevo escaparate con posibilidades de monetización en base a contenido exclusivo y otras ventajas.
Los creadores involucrados tendrán acceso a datos de consumo de sus espacios, apoyo en marketing y capacidades adicionales.
La plataforma espera además atraer a más actores relevantes de ese segmento a lo largo del año. Eso supone un cambio llamativo de estrategia frente a su papel tradicional de monetizador del apoyo de los seguidores más fieles que puedan generar creadores independientes.
Esa es su razón de ser desde que Jack Conte y Sam Yam la fundaran hace 12 años, pero el contexto ha cambiado de manera significativa.
La plataforma está virando de estrategia para atraer a programas ya afianzados en otras plataformas importantes y capitalizar el auge del formato.
En los últimos tiempos, Patreon afronta mayor competencia en las suscripciones de pago a contenidos a cargo de Substack, que ha trascendido sus inicios como plataforma dedicada exclusivamente a los boletines para acoger igualmente podcast.
Y en ese formato actores de gran tamaño como Apple también hacen posible que los creadores cobren a quienes escuchen sus programas.
Otro de ellos es Spotify, que ejerce como socio de Patreon para permitir que sus usuarios puedan acceder a episodios de pago de la plataforma sin salir de su aplicación. El gigante sueco del audio desplegó capacidades de suscripción de pago para podcast en 2021 y recientemente cerró un acuerdo similar con la española iVoox para dar acceso en su entorno a programas exclusivos para patrocinadores.
En la actualidad, Patreon tramita más de 6,7 millones de suscripciones de pago a podcast sobre un total de más de 100 millones, cifra que incluye también altas gratuitas. Y ese formato se ha convertido en la categoría de contenido más valiosa para la plataforma.