Pedro Latasa, CEO de NATEEVO.

Pedro Latasa (CEO de NATEEVO): «Nuestra palanca fundamental de crecimiento en 2022 va a ser la internacionalización»

| 30 MAYO 2022

NATEEVO es una compañía que ofrece servicios desde la ideación, diseño, creación y crecimiento de proyectos digitales en todas sus fases. Recientemente presentó su nueva identidad de marca reflejada en una circunferencia y en su nuevo claim ‘Digital Fullness’. Ambos elementos remarcan precisamente su vocación de prestar servicios integrales a sus clientes. Algunos de ellos son Coca Cola, Mahou, BBVA, Twitter o Disney+, entre otros.

Pertenece al grupo VASS, un gigante empresarial de origen español con presencia internacional en más de 20 países especializado en servicios tecnológicos que superó el año pasado los 200 millones de euros de facturación.

NATEEVO tuvo unos ingresos de 11 millones de euros en 2021 y para este ejercicio pretenden llegar a los 14 millones. Para alcanzar ese objetivo, la compañía está centrada en crecer internacionalmente, según comenta su CEO, Pedro Latasa, en una entrevista concedida a DIRCOMFIDENCIAL.

Reconocéis que es difícil etiquetaros. ¿Sois una consultora, una agencia, una aceleradora digital? ¿Dónde os ubicáis?

Es un ‘defecto’ -por así llamarlo- en el mundo de los servicios digitales. Nos encontramos en la misma parcela empresas que muchas veces tenemos orígenes distintos. Entre nuestra competencia hay tanto consultoras estratégicas como agencias. Por eso la denominación clásica de agencia y consultora hoy en día no nos sirve.

De ahí el rebranding que hemos hecho para definirnos bajo el término ‘Digital Fullness’, un concepto que engloba nuestro expertise digital y tecnológico a la hora de desarrollar proyectos digitales de principio a fin. Hemos querido trasladar ese fullness, que reconocemos de otros ámbitos, al ámbito digital.

Dentro de este posicionamiento end to end, ¿qué servicios concretos ofrecéis? ¿Cuáles son vuestras líneas de negocio?

Nuestra compañía tiene más de 20 años de trayectoria. Nos hemos ido redefiniendo y en el entorno digital llevamos 12 años. NATEEVO ha ido a ocupar una parcela donde convergen el negocio digital con el mundo de la tecnología y la innovación. Pertenecemos a un grupo con un ADN muy tecnológico.

En esta parcela, y gracias al talento que compone NATEEVO, abarcamos servicios que van desde la ideación, diseño, creación y crecimiento de cualquier proyecto digital.

NATEEVO dio su gran salto en 2017. Hasta ese momento era la división digital de VASS. ¿Qué peso tiene hoy en el grupo la filial que usted dirige?

Ese año lo que hicimos fue dar mucha más entidad y empaque a la compañía. Le dimos una marca nueva para que tuviese la capacidad de ir al mercado y tener presencia per se. Hicimos también un reposicionamiento para ir a una parte más estratégica, de definición de proyectos. Básicamente con el objetivo de pasar de nuestro interlocutor tradicional -con un perfil más tecnológico o digital-, a cualquier CEO, CMO o persona con responsabilidad en la compañía. Hace cinco años le llamamos el ‘viaje del CIO al CEO’.

A partir de esa decisión de empoderar en 2017 la marca NATEEVO, hemos pasado de tener una dependencia mayoritaria de VASS a generar de manera directa en torno al 90% de nuestro negocio.

NATEEVO ha tenido que crecer, se ha hecho mayor y ha tenido que generar estructuras propias para que esa idea de tener una marca fuerte en el mercado sea una realidad. Así que NATEEVO es una empresa que puede subsistir de manera independiente pero que genera sinergias con todas las empresas que formamos Grupo VASS.

«A partir de esa decisión de empoderar en 2017 la marca NATEEVO, hemos pasado de tener una dependencia mayoritaria de VASS a generar de manera directa en torno al 90% de nuestro negocio».

¿Qué os diferencia de esa competencia tan diversa y con diferentes orígenes que mencionaba anteriormente?

Una fundamental es la experiencia. Llevamos muchos años en el mercado. No es tan sencillo tener experiencia real en proyectos donde convergen el negocio, la tecnología y la innovación.

Otra muy importante es el talento, uno de nuestros pilares fundamentales. De hecho, hemos creado un término para referirnos a las personas que trabajan con nosotros, el ‘gen NATEEVO’. Es un cúmulo de valores que van desde la singularidad de cada miembro del equipo hasta el compromiso con ellos mismos, algo que repercute en el compromiso con los proyectos.

Hemos creado una cultura y sentimiento de pertenencia tan grandes que algunas personas se han ido y han vuelto con nosotros.

Y por último, nuestra visión internacional. Desde hace dos años estamos participando de un crecimiento internacional brutal con la ayuda de nuestro socio One Equity Partners. Esto nos hace diferentes porque a nivel de talento tenemos gente con diferentes nacionalidades y, de la misma manera, experiencias internacionales que nos ayudan en los proyectos. En el mundo de la consultoría a veces no hace falta reinventar, lo que hace falta es coger de ejemplo las mejores prácticas de otros mercados y aplicarlos.

¿Cuál es vuestro cliente tipo?

Tenemos todo tipo de clientes. Nos gustan los retos. Por ejemplo, trabajamos para startups del mundo fintech. Es un mercado que nos gusta mucho. Es verdad que hay startups que pasan rápidamente a ser grandes compañías. Esa es nuestra apuesta.

También nos gusta trabajar con empresas reconocidas, como ya venimos haciendo desde hace años, hasta empresas con las que crecer. Con algunas hemos empezado el viaje en España y han confiado en nosotros para llevarnos a otras sedes fuera de nuestras fronteras. Este tipo de proyectos con más complejos en sus proyectos, pero nuestra experiencia es algo que valora mucho el gran cliente.

Pedro Latasa.

Hace mucho hincapié en el talento ¿Hay una batalla por captarlo y por mantenerlo?

Como decía antes, el talento es uno de nuestros clientes. Hay mucha competencia por llegar él. Es un reto tener gente que viene de mundos tan diversos como la comunicación y la tecnología. Son perfiles que necesitan una buena marca a la que aferrarse pero por supuesto dependiendo del momento vital y laboral en el que se encuentre cada uno de nuestros profesionales. Por eso, cuando alguien empieza a formar parte de NATEEVO elaboramos conjuntamente un plan de carrera personalizado.

Además, nos empeñamos en facilitar la vida a nuestro equipo con iniciativas de flexibilidad, como SmartWorking, que es un modelo de trabajo en el que salvo en momentos muy concretos, no pedimos venir de forma presencial a la oficina. También se crean muchas iniciativas para fomentar el sentimiento de pertenencia y trabajo en equipo. Como responsable de la compañía, es parte de los retos que tenemos de aquí a futuro.

¿Qué perfiles profesionales son los más atractivos para vuestro mercado?

Hay perfiles muy especializados que hacen falta en el mercado. De hecho, tenemos iniciativas de formación para cubrir la demanda de estos perfiles tanto en NATEEVO como en otras empresas. Entre esos perfiles se encuentran técnicos en marketing automation, certificado en Salesforce, Adobe, growth hackers y todo lo que tiene que ver con el mundo del data.

En 2021, todavía en un contexto complejo, lograron crecer hasta los 11 millones de euros ¿Estamos en un momento idóneo para empresas como NATEEVO?

En los últimos años ha habido varias olas que han impulsado el entorno digital. Una de las más recientes, y que nosotros hemos aprovechado tras haber invertido mucho, es la ola que produjo la unión del mundo tecnológico con el marketing. Ahí nos hemos posicionado como líderes en el mercado en el ámbito del marketing automation, que básicamente es utilizar herramientas tecnológicas para automatizar los procesos en la relación con los clientes. Trabajamos con los principales fabricantes de software -Salesforce o Adobe- a nivel global. Esto ha sido parte importante del motor de crecimiento.

Además, hace dos años hicimos un movimiento estratégico y detectamos que en el mundo agencia tradicional había una necesidad de conocimiento concreto en la parte tecnológica del marketing digital. Hemos apostado por ser capaces de capturar parte del aporte de valor que había que dar a ese cliente que confiaba en una agencia tradicional. Ha surgido efecto. Hemos duplicado e incluso triplicado el negocio de algunas áreas que estaban más dedicadas al mundo creativo.

Para este 2022 estimáis alcanzar los 14 millones de euros de facturación. ¿Cómo lo vais a conseguir?

Para NATEEVO este 2022 va a ser un momento de cambio. Estamos en un momento de expansión internacional con aquellos servicios en los que tenemos la madurez suficiente para exportarlos. Nos apoyamos mucho en la operación que VASS tiene fuera y estamos en un viaje hacia el norte de Europa. En Latinoamérica estamos ya presentes en México o Colombia y queremos ir a Estados Unidos, donde hay una madurez muy alta y podemos aportar valor. Así lo estamos mostrando con algunos proyectos.

Por tanto, la palanca de crecimiento fundamental en 2022 va a venir por la internacionalización. Para ello, recientemente hemos fichado a Matías Acosta como director de Negocio Internacional de NATEEVO.

También vamos a seguir apostando -a nivel más cualitativo- por las dos palancas de negocio del mundo agencia y martech. Y estamos haciendo una aproximación al mundo innovación. Se incorporó Ángel Barbero como director de Estrategia e Innovación hace un año y estamos trabajando en un portfolio de servicios para el NATEEVO de dentro de tres o cuatro años. Servicios que nos ayuden a crecer y también para preparar el futuro de nuestros clientes en el entorno digital.

«Hemos duplicado e incluso triplicado el negocio de algunas áreas que estaban más dedicadas al mundo creativo».

Esa expansión geográfica que comenta, ¿se va a hacer de forma orgánica o vía adquisiciones?

El grupo está en una estrategia de crecimiento inorgánico, con la entrada hace unos años de nuestro socio. De momento, este año hemos cerrado entre tres y cuatro operaciones. Este proceso de adquisiciones se compagina con el éxito que estamos teniendo a nivel orgánico.

En esa apuesta por la innovación y por la reflexión del futuro de la compañía ¿Cómo cree que será NATEEVO dentro de tres o cuatro años?

El NATEEVO ideal, el que me imagino dentro de tres años, es una compañía en la que esos servicios de innovación tengan un peso mucho mayor. Lo que quiero es que seamos el partner de confianza de las marcas para la definición de su estrategia basada en innovación. Que seamos una referencia, no solo por las capacidades de ejecución, sino también por estar sentado al lado de nuestros clientes tomando decisiones sobre dónde tienen que estar. Antes lo llamábamos transformación digital, pero ahora es metaverso, NFTs…