P&G reduce un 70% las webs donde se anuncia desde que estalló el escándalo de YouTube

| 6 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 7 NOVIEMBRE 2017 9:21

La publicidad digital de Procter & Gamble (P&G) se ha reducido un 70% desde que a principios de año recortara su presupuesto de marketing debido preocupada con su seguridad de marca y el fraude publicitario. Pero desde mediados de este año, las cifras están aumentando y la compañía está volviendo a reabrir la compra de espacios publicitarios en algunas webs escogidas.

La aparición de publicidad de P&G en vídeos de corte racista y terrorista publicados en YouTube llevó a la firma a reducir drásticamente su inversión publicitaria, especialmente en la plataforma de Google. Desde entonces, Marc Pritchard, su director de marketing global, aboga públicamente por incorporar mayor transparencia en la cadena de proveedores publicitarios en el ámbito digital para evitar estos contratiempos.

Recientemente, MediaRadar, a través de un software de seguimiento publicitario, ha seguido los pasos de la multinacional. Los datos encontrados revelan que la compañía se encuentra en una fase de expansión de anuncios en portales web premium. Si los porcentajes de páginas web en mayo y junio habían caído un 38% y 7%, respectivamente; en los dos meses siguiente la situación se recuperó con un crecidas del 14% y 21%.

Del total de las 1.565 páginas donde se anunciaban sólo sobrevivieron 922 a los recortes, lo que supone un 59% de ellas

La recuperación se debe, en opinión del director ejecutivo de MediaRadar, Todd Krizelman; a que «P&G ha ganado en transparencia en sus campañas» y esto influyen en el resto del mercado». Y es que sus proveedores publicitarios se han visto obligados a instalar más medidas para salvaguardar la seguridad de marca en un esfuerzo por mantener y ganas nuevos contratos con P&G», añadía.

A pesar de todo, en términos interanuales las páginas donde se anunciaba la empresa se han visto reducidas en un70%. Del total de 1.565 páginas sólo sobrevivieron 922 a los recortes. Pero el peso de Procter & Gamble en el mercado internacional ha hecho que otras marcas sigan sus pasos, demandando más transparencia y recortando relaciones con las firmas que no lo cumplen.

Relación con YouTube

El escándalo que supuso la vinculación de anuncios de P&G con vídeos filoterroristas en YouTube sobrecogió a la marca, que se mostró implacable con las medidas para salvar su imagen. A partir de ese momento, congelaron sus relaciones con la plataforma de contenidos y emprendieron el mismo camino con otros sitios web que no seguían sus requisitos.

«Terminaron reduciendo el número de sitios donde publicaban anuncios en general», comenta Krizelman al respecto. Pero parece que la situación vuelve a mejorar entre ambas compañías, ya que P&G ha vuelto a anunciarse en algunos canales favoritos de YouTube. Este hecho no termina de salvar las distancias en palabras del director de MediaRadar al señalar que «los datos sugieren que YouTube ha supuesto efectos desalentadores» para la multinacional.