Solo el 4% se cree lo que dicen los ‘influencers’ en Internet

| 10 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2020 12:40

La credibilidad de lo que se publica en Internet es mínima. De acuerdo con un estudio de la agencia de medios UM (Universal McCann), solo el 8% de los internautas de todo el mundo creen que la mayor parte de los contenidos que se vierten en la red son verdaderos.

Pero este bajo porcentaje todavía cae más si se acota el análisis a los ‘influencers’, cuya credibilidad baja al 4%. Esta pequeña parte de la población cree que es cierto al menos tres cuartas partes de lo que dicen estas figuras en plataformas como YouTube o Instagram.

Incluso, los internautas otorgan mayor credibilidad a los gobiernos, ya que hasta un 12% de los encuestados opina que la mayor parte de lo que transmiten los representantes públicos es verdadero.

El estudio de UM ha involucrado a más de 56.000 usuarios de Internet, residentes en 81 países.

Fundamentalmente, los influencers reciben una credibilidad mínima por la opacidad en sus acuerdos comerciales y, también, por la incógnita sobre si sus seguidores -en algunos casos se cuentan por millones- son reales o falsos.

Sobre lo primero, en España las asociaciones Autocontrol y la de Anunciantes están preparando un código de conducta para esta herramienta de marketing con el fin de eliminar la publicidad encubierta, práctica muy extendida en estos formatos.

Respecto a los seguidores falsos, grandes anunciantes como Unilever han anunciado que no contratarán a ‘influencers’ que hayan comprado seguidores falsos.

Pese a la falta de confianza en los ‘influencers’, lo cierto es que -según el estudio- un 47% de la población analizada admite que ha sido influido por alguna de estas figuras. Eso sí, representa una caída de siete puntos porcentuales respecto al informe del año pasado.

En general, cada vez hay menos obsesión entre la población por estar conectados continuamente a las redes sociales. El 46% de los encuestados admite que es un motivo de preocupación no ser capaz de estar al día sobre lo que se difunda en esas plataformas (hace un año era el 50%).